Hace 4 meses que en Tandil no se tramitan cédulas ni pasaportes

La incomprensible mata burocrática, que en muchas reparticiones del estado constituye un serio escollo al normal funcionamiento, tiene en la Subdelegación Tandil de la Policía Federal un exponente cabal, ya que desde hace más de 4 meses los vecinos no pueden tramitar las cédulas federales ni los pasaportes en la ciudad.
A la paciencia que implica esperar al menos 45 días para la conclusión del trámite, debe agregársele un trastorno extra para los residentes en el distrito, en tanto hay que viajar a Azul, Mar del Plata, Olavarría (o directamente Capital Federal) para cumplir con estos requisitos exigidos por la ley.

Según confirmó a LA VOZ recientemente el subcomisario Flavio Omar Muggeri, titular de la dependencia con sede en Maipú 541, "todavía estamos sin poder concretar ningún tipo de trámites" concernientes a la fuerza, esto es, lograr la documentación indispensable para egresar del país.

El problema comenzó el año pasado, cuando se rompió una máquina fotográfica específica, necesaria para la formulación de las cédulas y pasaportes, así como los certificados de antecedentes. Tras ser enviado a Capital Federal, los técnicos determinaron que el reemplazo exigía también una computadora acorde a los avances tecnológicos. Precisamente, ese sistema informático es el que se sigue aguardando.

De acuerdo al titular de la Subdelegación , la solución está totalmente ajena a la Policía Federal , en tanto que depende de una respuesta de la firma proveedora, a la cual se le otorgó la concesión, Ciccone Calcográfica S.A.

Al parecer, esta empresa es la que debe reparar el desperfecto, y hasta tanto no se confirmen soluciones de la privada, la Policía Federal poco y nada puede hacer por reestablecer el servicio en Tandil.

Aclaró Muggeri que siempre se habla de una aparatología específica, con impresión láser, los que luego garantizan la seguridad de los documentos que sólo puede otorgar el Estado Nacional.

Sin embargo, el subcomisario dijo haber emprendido una tarea diaria de "llamar a la empresa" para solicitar una pronta solución, en tanto muchos ciudadanos son los que son invitados a trasladarse a las localidades vecinas.

Al parecer, es la firma Ciccone la contratada por el Estado para la confección del Documento Nacional de Identidad.

LA MAYOR DEMANDA

El inconveniente adicional que encierra tener que viajar a ciudades de la región, incluido el costo económico y el tiempo con que disponen los vecinos, no resulta un tema menor si se piensa en el tiempo transcurrido sin que se revierta la situación.

Además, la demanda de trámites que hacen a la órbita de la Policía Federal , dígase los pasaportes y cédulas (nuevas y renovación), resulta cada vez mayor porque –obviamente- esto se relaciona directamente con el aumento de la población.

Por caso, el subcomisario Muggeri aseguró que cuando funcionaba el sistema atendían "40 solicitudes por día" en la sede de Maipú.

Ese número a veces se incrementa, sobre todo en la temporada veraniega, cuando muchos se van de vacaciones o aprovechan para realizar viajes. Justamente, cuando el servicio en Tandil estuvo inactivo.

Hace unos 13 años, Ciccone Calcográfica obtuvo la licitación para proveer el sistema de producción de pasaportes y documentación para la Policía Federal.

Por lo tanto, en todas las delegaciones y subdelegaciones, tienen a su cargo la realización del diseño, el desarrollo y la ejecución del software, además de la instalación de líneas de impresiones de láser de color de la alta definición con una capacidad de personalizar sobre un millón de documentos sobre base anual y desde el año 1999, certifica ISO 9001.

Recomendar noticia

Comentá la nota