"Hace 3 meses quiero hablar con Schiaretti y no puedo"

El intendente cruzó fuerte al gobernador. Lo acusó de boicotear el proyecto de creación de un banco regional en vez de ayudar a los intendentes a encontrar soluciones. "A lo mejor es porque no conoce qué queremos hacer. Hemos intentado reunirnos con él para contarle", indicó Jure. Críticas a Gutiérrez.
Se abrazaron efusivamente cuando se vieron, pero después se cruzaron fuerte en las declaraciones. El gobernador Juan Schiaretti dijo que el banco de desarrollo regional que proyectan Río Cuarto, Córdoba y Villa María es "una quimera" porque son municipios endeudados. Y el intendente Juan Jure replicó que le llama la atención que la Provincia boicotee el banco en vez de impulsarlo. "Pero, bueno, a lo mejor es por desconocimiento. Hace más de tres meses que quiero juntarme con el gobernador pero no puedo. Cuando se lo podamos explicar, a lo mejor cambia de opinión", dijo el intendente.

Jure y Schiaretti volvieron a compartir un mismo escenario después de varios meses de distanciamiento. El mandatario provincial cuestionó los proyectos de la denominada Mesa de los Tres (ver página 15) y el jefe comunal le retrucó con críticas a la gestión cordobesa.

-Schiaretti dijo que el banco regional es una quimera porque tres municipios endeudados no pueden poner en marcha ese proyecto financiero, le planteó PUNTAL a Jure.

-No quiero entrar en una disputa con el gobernador pero debemos buscar alternativas superadoras que nos permitan desarrollar nuestras localides. Ese es el objetivo que tiene y lo que hubiese esperado es que el gobernador alentara este tipo de búsqueda, pero bueno, me parece que no tiene claro cuál proyecto queremos desarrollar porque no tuvimos oportunidad de conversar con él. Hace más de tres meses que quiero reunirme con el gobernador y no puedo. Seguramente, está muy ocupado y no hemos podido coincidir pero la intencion es que trabajemos juntos. Acá no se trata de ver cómo se boicotea un proyecto municipal desde otro ámbito sino trabajar todos juntos.

-¿Es una quimera realmente?

-En mi caso, antes de opinar intento conocer de qué opino. Me gustaría que el gobernador, si realmente tiene voluntad, se juntara a conversar con nosotros. Entonces, se daría cuenta de que no es ninguna quimera sino, al revés, es un proyecto viable. Lo que me parece raro es que, antes de que el proyecto empiece a caminar, ya se escuchen algunas voces tan contrarias. Y más me llama la atención que la principal voz en contra sea la del gobernador, que debería ayudarnos.

Jure también criticó con dureza -aunque sin nombrarlo- a Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura, que había tildado a la Mesa de los Tres como una "agrupación K".

"Creo que son versiones malintencionadas, prejuiciosas y, muchas veces, esas definiciones salen de boca de quienes no tienen demasiado en claro qué son. No tengo que andar explicando mi condición de radical porque tengo una historia que así lo avala. Lo que pasa es que hay algunos que se han juntado con un dirigente político y se han hecho schiarettistas, pero antes fueron menemistas y en otro momento se convirtieron en delasotistas", manifestó el intendente.

La relación entre el gobierno municipal y el provincial se enfrió definitivamente después de que Jure aceptara formar parte de una mesa conjunta con Giacomino y Accastello para gestionar proyectos de las tres ciudades. Desde entonces, no han tenido encuentros. Ayer se saludaron para la foto pero no tuvieron ningún contacto aparte.

Es más, el intendente le pasó públicamente factura al gobernador porque ha incumplido con los compromisos que tenía con el Municipio.

"Nadie va a decirme qué debo hacer"

Fue un mensaje para él. Cuando Delfor Maldonado, presidente de Cartez, dijo que los intendentes no deben sentarse en las rodillas de los Kirchner porque nunca cumplen, en realidad estaba haciéndole una advertencia a Juan Jure. Es más, citó el ejemplo de Benigno Rins, que fue kirchnerista y nunca pudo inaugurar las obras que le prometieron.

-¿Sintió que Maldonado se refería a usted cuando pidió que los intendentes no se hagan kirchneristas?

-No, primero que a mí nadie me dice qué tengo que hacer. Tengo muy en claro qué soy y qué he sido siempre. Lo que también hay que dejar en claro es que los reclamos muchas veces son sectoriales. Yo tengo la obligación de gobernar para todos y de gestionar tanto ante el Gobierno nacional como ante el Gobierno provincial.

Comentá la nota