Hace dos meses que Chávez no aparece y se habla de elecciones

Hace dos meses que Chávez no aparece y se habla de elecciones
El canciller Elías Jaua dijo que se reunió con el presidente y con Nicolás Maduro. La prensa anuncia comicios para fin de marzo.
Hoy se cumplen dos meses sin ver ni oír a Hugo Chávez. Pasaron sesenta días desde aquel 9 de diciembre, cuando el presidente venezolano anunció en una reunión ministerial televisada que viajaría de urgencia a Cuba para operarse por cuarta vez del cáncer que lo aqueja. Desde entonces, a diferencia de lo que ocurrió en las tres primeras intervenciones quirúrgicas, el gobierno de Caracas no difundió fotos ni mensajes grabados del mandatario.

El flamante canciller Elías Jaua anunció ayer por Twitter que Chávez se reunió el jueves en el hospital Cimeq de La Habana con tres altos miembros de su gobierno: el vicepresidente Nicolás Maduro, la procuradora general Cilia Flores –esposa de Maduro– y el propio Jaua. “Nicolás, Cilia y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano y hermoso con nuestro Comandante Chávez. Está en batalla...!!”, escribió el canciller venezolano en la red social.

“Todos estos días le hemos dado las bendiciones, abrazos, oraciones, estampitas que ustedes con tanto amor le mandan. El las agradece con más amor”, agregó Jaua, quien sigue de visita en Cuba. La visita de los funcionarios se había anunciado anteayer, cuando el gobierno venezolano difundió fotografías de los tres dirigentes con dos estatuillas de vírgenes que le llevaron de obsequio a Chávez. No se informó, sin embargo, qué temas tocaron en su encuentro con el jefe de Estado ni cuándo regresarán a Venezuela.

La reunión de Chávez con su íntimo círculo político se produjo en medio de rumores sobre supuestos planes del oficialismo para hallar una salida a la atípica situación que se vive en Venezuela desde que el líder bolivariano se ausentó del poder. Según publicó esta semana el diario El Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ya baraja una posible fecha para convocar a nuevas elecciones en caso de que la salud le impida a Chávez retomar normalmente sus funciones de gobierno.

El periódico aseguró que el CNE analiza como fecha posible el 31 de marzo, lo que daría tiempo suficiente para organizar el proceso electoral. Sin embargo, El Nacional aclaró que por ahora se trata sólo de una alternativa en bandeja: para concretarse, el plan debería recibir primero el visto bueno del propio Chávez. Por lo pronto, los analistas venezolanos coinciden en señalar que el comportamiento de Maduro al frente del Ejecutivo es el de un político en plena campaña.

Sin embargo, el chavismo insiste en que el presidente sigue recuperándose y se encuentra en un proceso de “franca mejoría”. Días atrás, Maduro indicó que Chávez “cerró” el ciclo posoperatorio tras la cirugía y ahora está en “una nueva frase de tratamientos” que le permitirá reincorporarse poco a poco a las funciones de gobierno.

A raíz de la reincidencia del cáncer, Chávez no pudo asistir el 10 de enero a su toma de posesión, tras haber sido reelecto en octubre. El acto fue pospuesto indefinidamente con el aval del Tribunal Supremo de Justicia, que dictaminó que el mandatario jure cuando esté en condiciones plenas de hacerlo; mientras tanto, sigue hospitalizado en Cuba.

Comentá la nota