Hace un mes que no funciona el equipo de rayos X en el Hospital de Niños

En el Hospital de Niños hace casi un mes que no funcionan en su totalidad los equipos de Rayos X porque el tubo y el cable de estas máquinas -que tienen más de 30 años-, se rompieron.
Ante la situación, algunos estudios deben realizarse en la parte privada, y esto implica el pago de al menos unos $100 por cada intervención. Esto podría subsanarse utilizando los nuevos equipos que fueron instalados en el ala pediátrica del Nuevo Hospital. El problema es que, si bien eso sería posible, no se ha capacitado al personal para manejar estos nuevos equipos.

Ese fue al menos el panorama planteado por el gerente del Hospital de Niños, Carlos Bejarano, al ser consultado por Nuevo Diario.

La situación no es mejor en otros hospitales públicos, pues se pudo saber -según lo indicado en FM Profesional-, que tanto el Hospital Oñativia como el San Bernardo tuvieron problemas con los equipos de Rayos.

El pago de los estudios que deben ser derivados a la parte privada se realizan con el presupuesto (considerado magro), que tiene el Hospital pediátrico. Según el gerente, esos gastos están previstos y salen del arancelamiento que se cobra a las obras sociales.

Sostuvo que aunque se puedan hacer los estudios en el Nuevo Hospital se sumaría otro problema: el pago del traslado de los pacientes. Ante ello, aseguró que la mayoría de las derivaciones para realizar una placa en un sanatorio privado que cuente con los recursos que no tiene el Hospital, es de pacientes ambulatorios, por lo cual no se hace el gasto de traslado. Mientras, aseguró que sí pueden realizarse las placas de emergencia.

El problema del traslado y de las placas a realizar se terminarían una vez que el Hospital de Niños se traslade. Pero desde 2007 que el Gobierno anterior y el actual aseguran que esto se concretará en cualquier momento, y las fechas del traslado son continuamente cambiadas.

Según dijo Bejarano, esta semana podría estar el dinero para hacer los arreglos. No supo especificar el monto necesario pero que dijo, sería de "varios miles" de pesos, dado que está dolarizado el precio los insumos para arreglar los equipos. De ser factible, los recursos estarían listos la semana que viene.

Más plata al Nuevo Hospital

Por resolución ministerial Nº 91 se acordó la addenda de contrato con el Nuevo Hospital, reconociendo "mayores costos salariales originados en los incrementos que dispusiera el Poder Ejecutivo Provincial para el personal de la salud y los establecidos para el personal del sector privado".

Comentá la nota