“A la ley la hace fuerte el consenso que tiene dentro de la sociedad pampeana”

“A la ley la hace fuerte el consenso que tiene dentro de la sociedad pampeana”
El próximo 6 de octubre entrará en vigencia el cierre dominical en La Pampa, la ley establece en su primer artículo que los establecimientos comerciales y de servicios, mayoristas o minoristas, situados en el ámbito de la provincia, podrán determinar libremente los días y horarios de apertura y cierre de los mismos.
Pero en el quinto, se expresa que “los establecimientos que desarrollen actividades centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, y posean locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa o establecimiento, marca, licencia o franquicia, o que tengan la misma razón social o nombre de fantasía dentro de un mismo ejido municipal, exceda los cuarenta metros cuadrados deberán desarrollar sus actividades de atención al público de lunes a sábados, entre las seis y las veinticuatro horas”.

No están alcanzados por la norma legal los establecimientos que tengan como actividad exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos (restaurantes, casas de comidas, rotiserías); la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores, estaciones de servicios y farmacias. En el artículo sexto se indica que “será sancionado con multa y clausura temporaria de los establecimientos”,

El secretario de Acción Social del Centro de Empleados de Comercio de General Pico, Nino Caraffini, manifestó que tanto la ley como la reglamentación de la misma, son producto del consenso: “Hubo varias reuniones para consensuar la reglamentación en lo que hiciera falta, el Gobernador nos había anticipado que quería resolver esta cuestión cuanto antes y poder poner en vigencia la ley para el primer domingo de octubre, el día 6”.

“Cuando se presentó el proyecto de ley -añadió- por parte del diputado provincial Daniel Lovera, se hacía hincapié en que los metros cuadrados fueran 90 o 100 el límite, es decir desde allí en más había que reglamentar la actividad comercial. Pero las mismas cámaras del interior, por caso Eduardo Castex e Intendente Alvear, pidieron que se bajara la cantidad de metros a 40 y por todo concepto. Querían que incluyeran depósitos, oficinas administrativas, etc. Finalmente revieron esa postura para que se tratara de que no podrán abrir los domingos quienes tengan el espacio de venta superior a los 40 metros cuadrados”.

En el orden local, el panorama comercial no distará mucho del que se observa actualmente: “No es un cambio sustancial para lo que tenemos en Pico, es cierto que algunos negocios que hoy están abierto los domingos, a partir del 6 de octubre no podrán hacerlo. Esos precisamente eran la preocupación de los grandes supermercados”.

-¿Una despensa con más de 40 metros cuadrados y que no tenga empleados, deberá cerrar?

-Sí, porque no tiene nada que ver no tenga empleados. La ley no habla de legislación laboral, lo que hace es regular horarios comerciales, porque de lo contrario habilitaría a que se le interpongan recursos judiciales.

-¿Esta ley y su reglamentación no afectan el derecho a la libertad de comercio?

-No, los profesionales que participaron en la redacción dejaron bien sentado que se trata de una ley que propende al bien común. Tanto el Concejo Deliberante como la Cámara de Diputados de la provincia pueden recortar algunos derechos individuales en pos del bien colectivo. Eso es lo que hace esta norma. Cuando la Municipalidad pone un estacionamiento medido o fija horarios de carga y descarga, está recortando derechos individuales en beneficio del interés general. Esto son algunos de los aspectos que le dan solidez a la ley.

-¿Cuál fue la posición que asumieron las grandes cadenas de supermercados instaladas en la provincia cuando se les presentó la ley?

-Todo el mundo recuerda los problemas que tuvimos con ChangoMás cuando se instaló en General Pico, lo cierto es que ahora fue una de las primeras empresas que suscribió la norma ni bien concurrieron a la comisión que trataba el proyecto en la Cámara de Diputados. Igualmente lo hicieron La Anónima, Tomás de León, Cooperativa Obrera, Carrefour, todas las empresas de electrodomésticos. A la ley la hace fuerte el consenso que tiene dentro de la sociedad pampeana, porque están de acuerdo empleados, empleadores, las cámaras de comercio y los sindicatos.

-Pero hay sectores que resisten la aplicación de la ley y hasta podrían seguir resistiendo…

-Lógicamente hay quienes no están de acuerdo, básicamente son los que hacían una gran diferencia porque estaban cerrados los supermercados como viene ocurriendo en General Pico. No me refiero al pequeño comercio, sino a, por ejemplo, los de origen chino que tenían ventas superlativas, porque las grandes cadenas mantienen sus puertas cerradas los domingos.

“Desde el 2005 en Pico cierran los supermercados y nadie despidió empleados”

A partir de la aprobación de la ley sobre cierre dominical y tomar conocimiento que el 6 de octubre entrará en vigencia, hubo quienes arriesgaron que podrían producirse despidos. Sobre el particular Nino Caraffini se apoyó en datos concretos: “Desde el 2005 en Pico cierran los supermercados y nadie ha despedido empleados. En nuestra ciudad son el sustento económico para 550 familias y los que no quisieron respetar el acuerdo le dan trabajo a cuatro familias. Acá se ha legislado en función del bien común”.

-Cualquiera que ha visitado un supermercado de esos capitales ha observado mucho más que cuatro empleados.

-Ese es un problema de la Dirección de Relaciones Laborales, ellos se pretenden encuadrar en el trabajo familiar. Lo que sí le hemos pedido a la Municipalidad para que se modifique la reglamentación de la habilitación, allí tendría que constar no sólo quién es el responsable del comercio sino también el domicilio real. Cuando alguien de Pico tiene que habilitar un negocio sabemos todos su datos, pero resulta que no ocurre lo mismo con quienes vienen de afuera.

Mendoza, Córdoba y Santa Fe podrían sumarse

El secretario de Acción Social del CEC de General Pico afirmó que “con esta ley y como está redactada la misma, es que han se recibido consultas en la Federación de Empleados de Comercio por parte de Mendoza y Córdoba, estamos hablando de provincias que tienen una gran afluencia de turistas durante todo el año. Ya se ha presentado un proyecto de ley similar a este en Santa Fe. La Pampa en lugar de ser la excepción, se estaría convirtiendo en la punta de lanza para que se aplique esta regulación de horarios en otras partes del país”.

Finalmente, cuando se le preguntó si podía ocurrir lo mismo que sucedió en Río Cuarto, donde se hicieron presentaciones judiciales que provocaron que se dejara sin efecto la norma que obligaba al cierre comercial los días domingos, respondió: “La experiencia para ellos fue mala porque mediante una ordenanza quisieron modificar la legislación nacional, algo que no se puede. Pero además porque no había consenso, actuaron de prepo y lógicamente los resultados no fueron los deseados. Hay que demostrar siempre que se persigue el bienestar general y para eso hay que buscar el consenso, es algo que permanentemente inculca el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Lovera. El consenso es la base de toda construcción”.

Comentá la nota