"Hace falta responsabilidad social ante la epidemia de gripe A"

Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, contestó a las inquietudes de los lectores de lanacion.com en un videochat; ¿sirve el barbijo para personas sanas?; ¿cuánto riesgo de contagio hay en los medios de transporte?; todas las respuestas
Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez contestó a las inquietudes de los lectores de lanacion.com en un videochat; ¿sirve el barbijo para personas sanas? ¿cuánto riesgo de contagio hay en los medios de transporte?; todas las respuestas

Tras la asunción del nuevo ministro de Salud de la Nación y el anuncio de más medidas para enfrentar el virus de la gripe A, Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, participó de un videochat para responder a las dudas de los lectores de lanacion.com.

Varios lectores consultaron al experto sobre el nivel de eficacia que tiene el cierre de los colegios, aconsejado desde la cartera sanitaria y acatada por varios distritos, si no se interrumpen los centros de entretenimiento donde suele haber aglomeraciones. López dijo que debe haber "responsabilidad social y civil" ante la epidemia. "Si se cierra la escuela pero los chicos van a boliches o a shoppings no tiene mucho sentido; en lo posible habría que restringir las salidas" a lugares donde se concentre mucha gente.

Además, señaló que si no se cierran oficialmente lugares como los cines y los teatros, tampoco tiene sentido la suspensión de partidos de fútbol, en donde, al ser al aire libre, hay menor exposición.

En los medios de transporte. Ante las consultas sobre el nivel de contagio en el transporte público, López indicó que en esas circunstancias el riesgo "es escaso", porque por lo general no se pasa más de media hora en el subte, el colectivo o el tren, por lo que la posible exposición al virus es baja.

En cuanto a la higiene del transporte público, el especialista dijo que "sería bueno que se limpie seguido con lavandina".

Por otra parte, López explicó que no tiene sentido tomar oseltamivir de manera preventiva si uno no tiene los síntomas y dijo que, a su entender, hay suficiente medicación para atender a la fase actual de la epidemia en la Argentina.

Además, aclaró que los niños y bebes también pueden recibir la medicación sin mayores efectos adversos que los que podría producir en un adulto, pero siempre y cuando se consulte primero al pediatra.

El especialista aclaró que el uso de barbijo sólo se recomienda para el personal de salud y para las personas infectadas, pero que no tiene sentido su uso en personas sanas.

Sobre la agresividad del virus, López dijo que no se trata de una enfermedad benigna, "por lo que hay que tenerle respeto", pero que la gripe aviar "era más riesgosa porque tenía una tasa de mortalidad del 70%".

Comentá la nota