"Hace falta un cambio cultural"

Jacqueline Evangelista, ministra de Cultura y Educación, admitió que la educación sexual "no se está dando en todas" las escuelas de la provincia y lo atribuyó, en gran parte, "al obstáculo interno" que tienen muchos de los docentes.

Evangelista reconoció que la educación sexual, que es obligatoria por ley en todas las escuelas del país, debe insertarse sobre todo en los colegios secundarios para poder crear allí "espacios fuertes" de reflexión y confianza.

"La educación sexual no se está dando en todas las escuelas, sobre todo tiene que entrar más en la escuela secundaria. Hay material muy lindo, muy atractivo, dan muchas ganas de trabajar, pero hay algo de obstáculo interno de los docentes y por eso estamos viendo mecanismos para avanzar en ese sentido", explicó la funcionaria.

Evangelista admitió que más allá de la Ley "no se puede automatizar la ejecución". "Las normas legales no automatizan la ejecución, y detrás de eso hace falta un cambio cultural muy importante, venimos de una historia de 'de esto no se habla', y si es de sexo menos, entonces cuesta. Son más obstáculos internos de cada uno, comprensibles, ya sea de los docentes como de los padres", amplió la ministra.

Confianza.

En la entrevista, la titular de la cartera educativa dijo que la intención de la ley de Educación Sexual "no es enseñar" sino crear espacios de reflexión y confianza para niños y adolescentes.

"Hoy convivimos con situaciones de abusos, de embarazos adolescentes, de violencia de género, entonces lo fundamental es crear espacios fuertes, en donde haya confianza y posibilidad de hablar y expresarse para los chicos y chicas en el marco escolar", graficó Evangelista, en tanto, valoró la situación actual de la educación en la provincia, sobre todo respecto a lo vivido hace unos años.

"Esta de hoy no es la escuela de la Carpa Blanca. Es una escuela que tiene libros que no teníamos, que tiene netbooks, algo completamente inimaginable hace un tiempo; que tiene infraestructura y mantenimiento edilicio, que tiene un programa de formación permanente y gratuito. Creo que no podemos en caer en no reconocer y valorar lo que tenemos, siempre se puede mejorar, por supuesto, pero estamos en un situación que hace tiempo ni soñábamos", valorizó Evangelista.

Formación.

Con relación al Programa Nacional de Formación Permanente, que surgió a partir de la evaluación y diagnósticos de los procesos llevados adelante en el sistema educativo argentino, por acuerdo federal de todos los ministros y de los gremios, Evangelista expresó: "Es un programa que trata de la capacitación y formación permanente de nuestros docentes. Pone el eje en nuestra escuela, es decir, que la capacitación se hace situada en el contexto donde se desarrollan las prácticas de enseñanza".

Este plan se llevará adelante durante tres años, para alcanzar a la totalidad de los docentes del país. "Son tres cohortes, de tres años cada una, iniciando la primera en La Pampa, con 125 escuelas que participan de esta capacitación en servicio. Apuesta a tomar la evaluación como base para la obtención de información o relevamiento de datos, a partir de los cuales reflexionar en el colectivo docente institucional, acerca de los cambios en las estrategias de enseñanza para mejorar al aprendizaje".

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