Se hace difícil hallar más cuerpos y las cajas negras

Lo admitió el brigadier de la Aeronáutica de Brasil, Ramón Cardoso. Las búsquedas proseguirán hasta el próximo 17 de junio, aunque se podría extender hasta el 25.
A once días de la tragedia ocurrida con el Airbus A330-200 de Air France, que cayó al océano Atlántico frente a la costa de Brasil con 228 ocupantes, las posibilidades de hallar todos los cuerpos de las víctimas y las cajas negras del avión son cada vez más difíciles.

Ya fueron rescatados 41 cuerpos y otros varios, todavía no se sabe cuántos, fueron avistados este jueves en el mar. Sin embargo, las posibilidades de encontrarlos a todos son "extremadamente remotas", según admitió este jueves el brigadier de la Aeronáutica de Brasil, Ramón Cardoso. "A cada momento que pasa se vuelve más difícil encontrar cuerpos", dijo el militar.

Las búsquedas proseguirán hasta el próximo 17 de junio, y, de haber necesidad de continuar, se buscará reforzar el apoyo logístico para extender el plazo hasta el 25, aunque dependerá de cuántos cuerpos puedan verse todavía en el mar en esa fecha.

También "son muy pequeñas" las chances de hallar las cajas negras de la aeronave, piezas clave para determinar las causas del accidente, informó el vocero del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, capitán Christophe Prazuck. Esa evaluación fue realizada tras la llegada del submarino nuclear francés "Émeraude", equipado con sonares ultrasensibles, capaces de captar en el fondo del mar las señales sonoras que envían, por un tiempo determinado, las cajas negras.

Prazuck precisó que el submarino, con 72 tripulantes a bordo, rastreará un área de 36 kilómetros cuadrados por día, y cubrirá toda la zona marítima de jurisdicción brasileña en el punto donde se presume que cayó el avión, a 1.150 kilómetros de la ciudad nororiental de Recife. Pero admitió que los esfuerzos pueden resultar inútiles debido a que es posible que las emisiones sonoras de las cajas negras sean de muy bajo nivel, y a que la región marítima donde cayó la aeronave presenta irregularidades que dificultan mucho las búsquedas.

También fueron rescatados pedazos de la aeronave, aunque en cantidad "relativamente pequeña", y pertenencias personales de las víctimas. "Tenemos muchos pedazos de la aeronave que están siendo hallados, pero no sé decir cuántos asientos, por ejemplo", precisó Cardoso.

Comentá la nota