Zin hace su descargo: "no tengo nada que ver con Forza"

"No tengo nada que ver con Forza". "Nunca le compré a esa droguería (San Javier) ni a ninguna que tenga que ver con Néstor Lorenzo", se defendió el ministro de Salud, Claudio Zin, al ser consultado por 24CON.
Sucede que, debido a Alberto Costa, un funcionario que sobrevivió a la gestión anterior, el Ministro transita por la tormenta que se desató luego de que el juez Norberto Oyarbide vinculara a Costa a la mafia de los medicamentos.

"Yo no heredé la mafia de medicamentos –aclaró-, lo que heredé fue un funcionario. Lo que pasa es que algunos medios dicen que es el vice ministro o que es el segundo del ministerio y no es así. Inventan estas cosas para complicarme las cosas, de ninguna manera Costa era mi mano derecha ni nunca fue vice ministro de nada. De hecho, pertenecía a un sector técnico sin incidencia política, por lo que no ocupaba un cargo importante y, sin ofender, ¿Cómo va a ser un odontólogo mi número dos, cuando estoy rodeados de médicos?". Y contrapuso la figura de Alejandro Collia, Subsecretario de Coordinación y Atención Médica, a la de Costa, en orden de jerarquía.

Incluso minimizó su relación con el ex subsecretario: "La oposición dice que yo sabía lo que hacía Costa, ¡pero tengo más de 50 funcionarios! ¿Cómo voy a saber lo que hacen todos ellos? Si Costas divagó y habló de negocios con Lorenzo por teléfono, nunca se concretaron. Sí puedo decir que en marzo del año pasado les advertí a todos, en una reunión de gabinete, sobre las droguerías que estaban bajo investigación judicial, que no mantengan relaciones comerciales con ellas".

¿Por qué Costa continuaba dentro de la Cartera, pese a pertenecer a la órbita de Ismael Passaglia, ministro de Solá? "Dejé a Costa porque Scioli nos pidió a todos los ministros dejar un puente entre la gestión anterior y, como Costa era uno de los que tenía más experiencia (cuatro años en el ministerio) y ninguna ingerencia política, lo dejé. Y bueno, soy humano, me equivoqué". "Como apareció vinculado (a la causa de la mafia de medicamentos), lo echamos".

Por otro lado, hizo referencia a la interpelación que pidió el bloque del ARI-CC sobre su concurrencia a la Justicia. "Me da lo mismo la interpelación, me voy a presentar porque no me asustan las reacciones de estos personajes patéticos que siempre son reactivos a los sucesos. Cada vez que toso, me quieren interpelar y, si este es el juego de la oposición, juguemos".

"El 95 por ciento de las droguerías son legales porque el negocio son los medicamentos y no los medicamentos truchos. Nosotros (el Ministerio) le compramos a grandes droguerías. El resto son las que importan y exportan efedrina y venden medicamentos adulterados. Ese es el grupo de Forza", explicó y aclaró que "los medicamentos adulterados no provocan la muerte, sino que son inocuos y, por lo tanto, ineficientes".

Sin embargo, admitió que es "preocupante" la gran cantidad de remedios "truchos" que circulan en el mercado. "Es un índice alto pero los controles no dependen de la Provincia, sino de la Nación".

¿Cómo se combate la mafia de los medicamentos? "Lo primero es evitar que los medicamentos se vendan fuera de las farmacias. Así, se podrá concentrar la venta y el farmaceútico deberá hacerse responsable de lo que vende. Asimismo, le corresponde a los sindicatos hacer el control. Es decir, que cada uno de los eslabones de la comercialización de los medicamentos, tenga los controles afinados y que asuma su responsabilidad en el proceso". Y comparó la situación a los accidentes de tránsito: "si yo aseguró que se cumplan las normas de tránsito, los accidentes van a disminuir, pero no va a desaparecer".

¿Cómo se asegura el ministerio de Salud que los remedios que distribuye no estén vencidos o adulterados? "Compramos a laboratorios muy grandes, se envasa en el Banco de Drogas y lo enviamos vía OCA a los domicilios, es muy difícil que en el camino los cambien. Y, ante las reiteradas quejas de pacientes y médicos sobre la recepción de presuntos remedios adulterados, el ministro aseveró: "Damos los medicamentos que los profesionales prescriben, pero también es cierto que algunos médicos les dicen a los pacientes que compren una marca en especial y hacen comentarios. Eso tiene que ver con la convivencia con el laboratorio productor", por parte de los profesionales de la salud.

Comentá la nota