La UCR hace los deberes y convoca a internas

El Comité Central del radicalismo rionegrino convocó a internas para el 5 de julio, con el objetivo de resolver sus candidaturas a diputados nacionales.
Además, se conoció que la mesa partidaria -que preside Jorge Pascual- respondió a la conducción nacional de Gerardo Morales, quien recientemente le reclamó explicaciones por la concurrencia de dirigentes radicales -entre ellos, el gobernador Miguel Saiz- a un acto del kirchnerismo en La Plata. En la misiva, Pascual dice que el Comité provincial no adhiere "a la actitud asumida por esos afiliados". También, dice que el senador Pablo Verani informó "su decisión de incorporarse al bloque parlamentario partidario".

Mientras tanto, el Comité provincial convocó para el 5 de julio a elecciones internas para designar a cuatro candidatos a diputados nacionales, dos titulares y dos suplentes. El 5 de junio vence el plazo para la presentación de listas. Ya se sabe que el gobernador promueve la postulación del ex legislador Hugo Castañón, enmarcando esa decisión en un compromiso de sectores asumido el año pasado, cuando se acordó la proyección de Marcelo Cascón para la intendencia de Bariloche.

Los radicales orgánicos ya expresaron su oposición a esa propuesta, porque consideran que Castañón no asumirá un mandato opositor al kirchnerismo.

El llamado a internas también comprende la elección de candidatos locales en catorce municipios: Belisle, Chichinales, Darwin, El Bolsón, Godoy, Guardia Mitre, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexia, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Sierra Colorada y Valcheta.

Por su parte, la página Web del Comité Nacional consignó que la mesa partidaria de Río Negro respondió a una misiva de Morales en la que pedía precisiones sobre la actitud de las autoridades rionegrinas frente a la dirigencia radical que asistió en diciembre pasado a un acto del kirchnerismo en La Plata.

También se menciona que el intendente Jorge Ferreira "fue el portador de esa respuesta", en la cual, se "consultaba a las autoridades rionegrinas sobre la participación del gobernador Miguel Saiz en actividades del Frente para la Victoria. "No adherimos a la actitud asumida por los afiliados mencionados", dice la carta. No obstante, Morales ratificó el camino hacia una nueva intervención. Además, la información partidaria informó que Ferreira -vicepresidente de la UCR rionegrina y delegado al Comité Central- fue el encargado de brindar el panorama del radicalismo rionegrino en el Plenario Nacional.

Comentá la nota