Hace cinco años rige en Formosa una ley recientemente aprobada por el Senado.

El Senado de la Nación acaba de sancionar una ley que en nuestra provincia está vigente hace cinco años y se refiere a los jueces designados por concurso que no pueden volver a postularse para un nuevo cargo si no han ejercido la función como mínimo durante tres años.
La ley aprobada a nivel nacional recibió elogios y ponderaciones de todos los operadores del sistema judicial y de la comunidad en general, ya que fue concebida para evitar que el servicio de justicia se resienta debido a vacantes producidas por jueces que, a poco de asumir el cargo, se presentan y aprueban nuevos concursos para funciones superiores o distintas.

En Formosa, una ley con idénticos alcances y propósitos –incluso redacción- fue aprobada en el 2004 y tiene plena vigencia para los magistrados provinciales. Se trata de la 1.435 incorporada al artículo quinto (segundo párrafo) de la ley de creación del Consejo de la Magistratura (1.310), la que textualmente señala lo siguiente: “El concursante que fuera designado conforme al procedimiento establecido en la presente ley no podrá presentarse a un nuevo concurso hasta transcurridos tres años de ejercicio del cargo”.

Esta ley que está vigente en nuestra provincia desde el 2004, no sólo se anticipó cinco años a su similar recientemente sancionada por el Senado, sino que en Formosa no hubo que esperar tantos años para advertir (y remediar) la posibilidad de que flamantes magistrados vuelvan, inmediatamente, a presentarse a nuevos concursos dejando vacante su Juzgado.

A poco de comenzar a funcionar el Consejo de la Magistratura en Formosa, la Legislatura Provincial sancionó la ley referida, Ley 1.435, que se anticipó y evitó situaciones como las señaladas. A nivel nacional, en cambio, tuvo que transcurrir más de una década para que finalmente -y a la luz de muchos ejemplos prácticos- el Congreso de la Nación sancione la legislación pertinente.

Concursos

Por otra parte, se informó que hoy a las 14 horas, los integrantes el Consejo de la Magistratura Provincial llevarán a cabo las entrevistas personales a los postulantes que aprobaron los concursos para cubrir las vacantes de fiscal de Cámara Nº 2 de esta capital y fiscal de primera instancia de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Las Lomitas.

Las entrevistas personales constituyen la última fase del concurso y anteceden a la conformación de las ternas que luego son elevadas a la Legislatura Provincial para la designación propiamente dicha.

Asimismo, se indicó que se cerró la inscripción para participar del examen para cubrir el cargo de Asesor de Menores ante el Juzgado de Menores de Clorinda, y está vigente el período de impugnaciones de los aspirantes que se anotaron para rendir el examen.

Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura de Formosa está presidido este año por el doctor Héctor Tievas (titular del Superior Tribunal de Justicia) y conformado por el procurador general del STJ, Claudio Aguirre, la jueza Martha Neffen de Linares (representante de los jueces), la fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, la abogada Carmen Notario, el ministro de Gobierno, Jorge González, y los diputados Adrián Bogado, Sandra Moreno y Martín Hernández. La Secretaría del cuerpo colegiado está a cargo de la doctora Imelda Zaracho de Nieves.

Comentá la nota