Hoy se hace la asamblea triguera: CARBAP, ausente

Los productores trigueros de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y autoconvocados desistieron de concurrir a la Asamblea Nacional triguera en el Teatro Broadway para debatir la crisis que atraviesa el sector. El encuentro fue convocado por la Mesa de Enlace, a raíz de una propuesta de la Federación Agraria, e incluso fue invitado el gobierno nacional.
Productores de las 114 sociedades rurales que integran la CARBAP decidieron no concurrir porque consideran que el teatro no es un ámbito natural para debatir este tema.

Al igual que autoconvocados de ambas provincias, sostienen que el problema del trigo debería debatirse en encuentros que habían sido propuestos en ciudades como Bahía Blanca o en Tres Arroyos.

En este sentido, la gente de CARBAP coincide con la postura del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que declinó de asistir.

Será el martes 12 en el Teatro Broadway, en Buenos Aires. Está invitado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El encuentro será en el Teatro Broadway, desde las 14 horas. De no haber una solución allí al problema del trigo, las bases de Federación Agraria propusieron convocar luego a un cese de comercialización.

La asamblea de la que surgió la propuesta se realizó en Empalme Villa Constitución, y participaron unos 400 chacareros. Había sido encabezada por Eduardo Buzzi, que también estuvo el martes en la reunión con las otras entidades.

En ese encuentro con representantes de distintas filiales de FAA del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires, "se llegó al diagnóstico de que la situación actual es grave. Y que la cuestión prioritaria es resolver los problemas para comercializar el trigo, tras la promesa del gobierno nacional, nunca cumplida, de pagar el precio lleno del mismo, y la devolución de las retenciones a los pequeños productores trigueros, que tampoco se efectuó", habían indicado los dirigentes de la FAA.

Desde la conducción FAA se agregó: "Esta situación ha llevado incluso a que los productores de más baja escala entren en cesación de pagos por la imposibilidad de vender su producción". En este sentido, los productores expresaron la necesidad de contar con un instrumento que logre garantizar la comercialización y el precio pleno del trigo, sin quedar sujetos a las reglas que imponen los exportadores y los molinos.

Comentá la nota