La EPE hace apagones preventivos para evitar el colapso del sistema

Por si algo faltaba para que la debacle en materia energética fuera completa, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) decidió comenzar a aplicar cortes preventivos de dos horas en el suministro para evitar un colapso mayor.
Y tan urgente fue la decisión, que comenzó a aplicarse al momento en que se difundía por los medios de prensa. Para los voceros de la compañía estatal se trató de "una medida extrema", pero nadie pudo garantizar que hoy, o en las jornadas sucesivas, no vuelva a repetirse. El operativo afectó a cinco zonas del centro, sur, oeste y suroeste rosarino, entre las 14 y las 24.

Las altas temperaturas y un nuevo alerta meteorológico movilizaron a los directivos de la EPE a reunirse en el comité de crisis, que ayer por la tarde sesionó en Rosario mientras el termómetro subía y en la capital provincial la térmica trepaba a 41º (ver página 4). Y lo que el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, había descartado como medida extrema hace una semana, ayer fue un salvavidas para salir a flote.

"Las elevadas temperaturas y el consecuente altísimo consumo de energía eléctrica determinan la realización de cortes preventivos tendientes a evitar mayores molestias en la población", detalló escuetamente la EPE a través de un comunicado de prensa.

Al instante. Lo curioso fue que mientras llegaba a las redacciones la gacetilla emitida a las 14, los cortes "preventivos" en realidad fueron "sorpresivos" para la mayoría de los usuarios afectados. Es más, las primeras interrupciones estaban planeadas para las 14 y comenzaron a aplicarse en el momento en que la EPE comunicaba la decisión de los cortes. Así, en el preciso instante en que el fax llegaba a esta redacción, se quedaban sin luz en el sector de Necochea, Virasoro, Berutti y Deán Funes. El apagón también llegaba al radio comprendido por Córdoba, San Martín, San Luis y Mitre, y lo mismo pasaba en Mendoza, Avellaneda, Pellegrini y Paraná, y el radio de Ocampo, Ovidio Lagos, Francia y barrio Fonavi.

Los cortes preventivos se extendieron hasta las doce de la noche y también involucraron al sector de Rioja, Servando Bayo, Mendoza y Rouillón; y también por 1º de Mayo, Necochea, Deán Funes y Virasoro. Tampoco zafaron en la zona de Urquiza, Valparaíso, Rioja y Solís y en otro sector del noroeste delimitado por Salta, Callao, Tucumán y Avellaneda.

En el último segmento de cortes "preventivos" les llegó el turno a los vecinos de la zona de 9 de Julio, Francia, Montevideo y Lavalle; Gálvez, Iriondo, 24 de Septiembre, Castellanos; Godoy, Ovidio Lagos, Dante Alighieri y Ocampo hasta Riccheri.

A las 20, una falla en la red de media tensión dejó sin luz a los vecinos de la zona delimitada por San Lorenzo, Laprida, San Juan y Maipú. Para ellos esto no tuvo nada de "preventivo". A las 21, las cuadrillas lograron solucionar el problema.

Nadie de la EPE pudo descartar que estos cortes "preventivos-sorpresivos" regresen. Y el calor sube y hasta recalienta la pelea política entre peronismo y socialismo.

Comentá la nota