"Hace 35 años trabajamos con medicina nuclear en Formosa"

"Hace 35 años trabajamos con medicina nuclear en Formosa"
El médico especialista Luis Quintana del centro de diagnóstico San Camilo de medicina nuclear aclaró que la actividad lleva 35 años en la provincia de Formosa, bajo estrictas normas de seguridad, y supervisados por la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Dijo que "Tenemos una aplicación orientada al diagnóstico y tratamiento, utilizamos una parte que es la radiación gama, que es una variedad de la radiación emitida por el núcleo atómico, que es captada por una cámara gama. Este equipo nos permite obtener imágenes de distintas partes del cuerpo".

Señaló que durante el procedimiento, "Le inyectamos o damos de tomar al paciente un radio nucleído muy conocido en el mundo, y Argentina es el mayor productor. Es decir que inyectamos material que produce radiación, que dura tres horas emitiendo radiación, lo que es aprovechado para captar imágenes del cuerpo. Podemos investigar el corazón, secuelas de infarto, si los by pass están permeables, ver si un infarto está cicatrizado. Además para el diagnóstico de diferentes patologías a nivel óseo, renales, metástasis óseas, tiroides, disfunciones renales".

"Además tiene el tratamiento de cáncer de yodo, con yodo 131 que se le administra al paciente, tiene 30 días de duración y a través de ello la glándula es irradiada y el cáncer curado".

Comentó que "Los insumos son producidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica a través de la elaboración de un radio nucleído, un elemento que emite radiación durante 15 días. Esto se lo vende a una empresa particular, a quien le compramos esto que viene envasado en balde sellado de plomo. Diariamente extraemos tecnecio para utilizarlo".

Dijo que durante el procedimiento, " El paciente es el menos perjudicado, los que tenemos que tener más cuidado son los que tenemos un contacto diario".

"Al ser el representante ante la comisión de Energía Atómica, debo bregar por la seguridad, antes de autorizarme deben inspeccionar el edificio, el cual debe tener una serie de requisitos de seguridad radiológica del paciente, que está largamente asegurada. Trabajamos hace 35 años con energía nuclear, la gente debería saber que las radiaciones nucleares son mucho menos nocivas que las radiaciones X, producen mucho menor absorción por parte del cuerpo del paciente y de quienes la utilizamos" contó.

Señaló que "Además de las condiciones del edificio, me tengo que poner un detector de radiaciones, colgado en el guardapolvo y puesto en la muñeca, para que la Comisión sea informada de cuantas radiaciones recibe nuestro cuerpo".

"Es un mito, como todos sabemos, la energía nuclear es la que nos permite con menor cantidad de riesgo y daño a la atmósfera, hacer una mayor productividad de otros elementos, con diferente aplicación. No solo medicina, hay infinidad de usos" relató.

Carem

"El reactor Carem fue declarado el más seguro de todos, por los organismos internacionales de energía nuclear, la instalación del primer reactor en la ciudad de Lima, y el segundo en Formosa, cuyo proyecto está para la aprobación" contó.

Tildó de sensacionalistas a algunos medios de prensa, que opinan sobre la energía nuclear, por dos accidentes ocurridos con ella, pero dijo que "si todos los miembros que manejan un reactor siguen los pasos muy estrictos de seguridad, el peligro de Chernobyl o Fukushima son mínimos".

Dijo que Mauricio Visauto, vicepresidente de la comisión nacional de energía Atómica que estuvo la semana pasada en Formosa, es reconocido internacionalmente, y "ha sido una de las personalidades autorizadas de hablar por el Fukushima por el Poder Ejecutivo".

Detalló que "Fukushima se bancó un sismo, y una enorme repercusión a través del mar que ha impactado sobre la central nuclear. Son factores externos, que en Formosa no contamos con estos riesgos. Lo que le pasó a Japón, no ocurrirá en Formosa. Además, el beneficio del reactor es que no podemos ir en contra de lo que ocurre en todo el mundo, que cada vez son mayores las instalaciones de centrales nucleares, de producción de energía eléctrica".

"Es una planta química, el uranio es un elemento que se encuentra en la naturaleza, en el piso, forma parte de la corteza terrestre, dejemos d etenerle miedo porque está alrededor nuestro. Es transformado en un polvo, que después en el reactor nuclear, a través de procedimientos físicos, es transformado en un material con emisión de gran poder de energía nuclear y térmica, aprovechado para la energía eléctrica" relativizó.

Aclaró que "no produce ningún otro efecto que no sea la toxicidad pulmonar, que está afectada el uno por mil de la población mundial, bajísimo. El uranio no es volátil, no se evapora con el agua y puede escapar por una chimenea que salga de Dioxitex".

Dijo que "todo el uranio que pudiera está ligado al procedimiento químico antes del polvo, es re utilizado, porque nosotros compramos uranio a Canadá, sería ilógico comprarlo y permitir que sea perdido a la atmósfera, contaminando el agua, ríos, y diferentes cosas que pueda la población pensar".

"Con solo cinco gramos es necesario para dar energía eléctrica durante un año a una vivienda, esto habla de la gran potencialidad de la energía nuclear a la industrialización. No hablamos solo de energía eléctrica para Formosa, Paraguay, sino la industrialización de la provincia de Formosa, porque la gran cantidad de energía no solo permitirá dar luz a la ciudad, sino que dará lugar a instalar industrias que en otro lugar, el costo energético es mayor" enfatizó.

Comentá la nota