Hace 10 años que no se inicia un proyecto minero importante

Después de Alumbrera, no se concretó ningún otro emprendimiento de envergadura. Sin embargo, hay 290 permisos de cateo otorgados.
Hace una década que el Gobierno de la Provincia, pese a su decidido y explícito aval a la actividad minera, no habilita ni promueve la puesta en marcha de un nuevo emprendimiento minero de envergadura.

Después del inicio de la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto por Minera del Altiplano y del comienzo de la mega-minería con Alumbrera –en 1997- Catamarca no volvió a dar cabida a ningún otro proyecto minero de importancia, pese a que la Secretaría de Minería dejó de ser una órbita dependiente de otro ministerio y adquirió el rango de Secretaría de Estado, rango que le permite manejar su propio presupuesto y reportarse directamente con el Gobernador.

El dato contrasta con los 290 permisos de cateo y exploración otorgados por la Provincia en las distintas áreas mineras. De esos 290 permisos, algunos están en manos de empresas de capitales extranjeros y otros en poder de particulares, pero son procesos que demandan inversiones de riesgo importantes y que llevan su tiempo hasta tanto se determina el potencial minero del yacimiento y se determina, por tanto, si vale la pena avanzar a la siguiente etapa.

Según datos de la Secretaría de Minería, los emprendimientos mineros en marcha más importantes son siete y, como es de suponer, el proyecto Bajo de la Alumbrera –con explotación de oro, cobre y molibdeno- hace la punta y se destaca por lejos de las demás empresas.

Otros proyectos en explotación son Farallón Negro, que explota oro y plata desde 1978, a través de YMAD; Minera del Altiplano que produce cloruro y carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra desde 1998; Loma Negra que extrae caliza en El Alto; Minas Capillitas y Santa Rita, donde se extrae rodocrosita y las minas Los Patos y Maktub XXIII que extraen boratos en Antofagasta de la Sierra. Sin embargo, fuera de la mega-minería de Alumbrera, los demás son casos de explotaciones medianas y chicas, al igual que los otros 38 mini-emprendimientos que hay en la provincia y que tienen que ver con extracción de áridos y canteras de laja, yeso y caliza.

En total, los 7 emprendimientos mineros que registra Minería registra como 'importantes' generan 2.946 puestos de trabajo de manera directa, de los cuales 2.180 son empleados de Alumbrera, lo que ofrece una muestra del contraste entre un proyecto de envergadura y uno de pequeña y mediana minería.

Comentá la nota