Hace 50 años, comenzaba a funcionar la obra social de la provincia del Chaco

La Obra Social del Instituto de Servicios Sociales, Seguros y Préstamos de la Provincia Insssep- y antes Instituto de Previsión Social IPS- cumple hoy cincuenta años de fecunda labor en beneficio de empleados públicos activos y jubilados del Chaco, constituyéndose en este medio siglo en una de las más completas y con mejores servicios de todo el país.
El acontecimiento será recordado mañana con dos actos, uno al mediodía en la sede del Insssep y otro por la noche en la Universidad Popular.

Para recordar este acontecimiento NORTE dialogó con Félix Florindo Barrientos quien fue el organizador de la obra social, medio siglo atrás. En el encuentro estuvo acompañado por Atilio Ramón Fanti, Elena L. de Miranda, Emiliano F. Espíndola y María Rosa Díaz, quienes evocaron el nacimiento de la institución.

Un poco de historia

Fue durante la gobernación de Anselmo Zoilo Duca que el subsecretario de Asuntos Sociales, Jorge Luis Lombardo encargó a Félix Florindo Barrientos, empleado del Ministerio de Asistencia Social y Salud, cuyo titular era el doctor Arturo Lestani, la organización de la Obra Social propia para empleados y jubilados de la entonces muy joven provincia.

El 4 de diciembre de 1958 la Cámara de Diputados sancionó la ley 202 de creación que fue promulgada seis días después. Se fijaba en ella que los afiliados empezarían a hacer los aportes desde el 1 de enero de 1959 y que el inicio de la prestación de servicios comenzaría el 1 de marzo de ese mismo año.

Según cuentan Barrientos y sus acompañantes la Obra comenzó a funcionar en un pequeño local del Ministerio, ubicado en Ameghino 686 con apenas cuatro empleados. De allí se mudó a los pocos días a Pellegrini 272, donde hoy funciona el Centro Cultural Leopoldo Marechal. Ese edificio fue comprado con parte de los aportes iniciales que hizo el gobierno de la provincia para la creación de la Obra Social. También se compró la casa de Brown 150 donde funcionó el directorio y la tesorería. Para el comienzo se hicieron contratos individuales con cada profesional y se crearon delegaciones en toda la provincia. Poco a poco se fueron ampliando las prestaciones y los servicios para los afiliados. En ese entonces el presidente del directorio era el Ministro de Salud, que fue en el momento de la creación el doctor Arturo Lestani. Logros importantes a lo largo de estos cincuenta años fueron la construcción del edificio de avenida 9 de Julio y López y Planes, la creación del Fondo de Solidaridad Mutua; la inclusión en la obra social de los cónyuges de hecho, que fue pionera en la Argentina; la creación del servicio de sepelio y del Fondo de Alta Complejidad, entre otros.

Para el futuro

Tanto Barrientos como sus acompañantes comentaron que se encuentra en la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados un proyecto elaborado por el mismo Barrientos para la separación de las cajas de Obra Social y Previsional con el objetivo de mejorar los servicios y prestaciones. Otro proyecto que persigue los mismos fines y que pertenece al diputado Marcelo Castelán también está en comisión. De aprobarse uno de ellos y de dividirse las cajas se proyecta la construcción de un nuevo edificio para la obra social en López y Planes 64, solar que pertenece al Insssep.

Fanti, Miranda, Espíndola y Díaz anunciaron que se encuentran promoviendo la iniciativa de que a la obra social se le imponga el nombre de Félix Florindo Barrientos en homenaje al organizador, que ya fue elevada al directorio que preside el doctor Francisco Baquero.

Celebración

Los cincuenta años de la puesta en funcionamiento de la Obra Social de empleados públicos y jubilados del Chaco será recordado mañana con un acto que se realizará a las 12 en la explanada del Insssep y en el que se colocará una placa que recordará el acontecimiento. Por la noche, a las 20, tendrá lugar un acto académico en la sede de la Universidad Popular de Resistencia, Mitre y Santa Fe. De ambos acontecimientos participarán los integrantes del directorio del Insssep.

Comentá la nota