Habrían intervenido a la Asociación Médica del departamento Castellanos

También la Inspección General de Personerías Jurídicas habría ordenado otras medidas de notable impacto sobre las actividades de la entidad, según un informe de Rafaela al Día.
Mediante la resolución 1141, del 18 de diciembre próximo pasado, la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia (IGPJ) dispuso (Art. 1) "someter a la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) a fiscalización intensiva y le ordenó que: interrumpa las actividades médico asistenciales (inciso a) y disuelva y liquide la organización de prestaciones médico asistenciales que administra con la modalidad prepaga a través del Centro Asistencial (inciso b).

Cabe recordar que en setiembre de 2007, el mismo organismo de control había resuelto una medida similar, prohibiendo a la AMDC la realización de toda actividad médico-asistencial por medio de otras sociedades (en el actual dictamen también lo hace en su Art. 2°), ordenando vender acciones, liquidar los fideicomisos, terminar con el prepago, designar un interventor y nuevas autoridades, entre otros puntos, medida que fue revertida a través de un recurso judicial.

La decisión de la IGPJ se fundaba, al igual que el dictamen conocido, antes de ayer, en que la Asociación Médica se había apartado de los objetivos de su personería jurídica creando una gran cantidad de entidades vinculadas entre sí, convirtiéndose en un entramado de sociedades anónimas y mutuales a tal punto que el organismo que controla las mutuales no podía investigar las sociedades anónimas y el que controlaba a éstas, no podía verificar lo que pasa en la asociación y así sucesivamente. A partir de la asociación se formaron tres mutuales, cuatro sociedades anónimas, dos fideicomisos.

De igual manera la resolución 1141 le ordena (Art. 3°) a la AMDC "liquidar los activos en títulos accionarios, salvo los adquiridos en mercados autorregulados" y a abandonar "la participación que con cualquier significación cuantitativa tenga en forma directa o mediante vínculos especiales con sociedades comerciales".

Asimismo, requiere (Art. 4°) a la Mutual de la Asociación Médica del Departamento Castellanos informe sobre la situación institucional y su relación con el servicio Hemocardio, AMDC S.A., Luis M. Barreiro S.A. y Policlínico S.A.

También solicita al Juez competente (Art. 5°) que ordene la intervención de la Asociación Médica del Departamento Castellanos y el cese en el ejercicio de sus funciones de los miembros de Comisión Directiva mediante la designación de un co administrativo ó colegio de éstos integrado por profesionales del Derecho, las Ciencias Económicas y de la Salud" cuyo como objetivo primordial será la adopción de las acciones conducentes que terminen en una convocatoria a elecciones para constituir legítimas autoridades en la AMDC.

Finalmente, la IGPJ nomina (Art. 6°) a la Dra. María Alejandra Angelucci y al CPN José Alberto De Lía funcionarios del organismo (IGPJ) para el control ordenado en el art. 1°.

FUENTE RAFAELA AL DIA

N.DE LA R: Fuentes allegadas a la Asociación Médica del Departamento Castellanos en comunicación con este medio afirmaron no haber recibido aún notificación oficial alguna sobre los decisorios referidos en el presente artículo.

Comentá la nota