Habrían detectado en Santa Rosa al mosquito transmisor del dengue

Encuentro: la ministra Regazzoli y el intendente Torroba se reunieron la semana pasada con la idea de coordinar "medidas preventivas", luego de los dos casos que aparecieron en nuestra ciudad. Oficialmente se dijo que fue una reunión "para articular las acciones que toda la comunidad tendrá que realizar para prevenir que se instale el mosquito en la ciudad". Hasta ahora la presencia del mosquito sólo se había detectado en Ingeniero Luiggi, Rancul y Eduardo Castex.
Las muestras recolectadas por las ovitrampas colocadas en distintos puntos de la ciudad por personal de Epidemiología habrían arrojado que el mosquito transmisor del dengue (el "Aedes Aegypti") ya está en Santa Rosa.

Ante una consulta de El Diario, desde el área de Epidemiología no descartaron ayer que las muestras hayan arrojado un resultado "positivo", aunque no confirmaron oficialmente la presencia del "Aedes Aegypti". Sin embargo, fuentes consultadas por este diario revelaron que "al menos tres o cuatro de las ovitrampas colocadas dieron resultado positivo respecto a la presencia del mosquito".

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se caracteriza por la aparición de fiebre alta (más de 39º centígrados), dolor muscular y decaimiento corporal. La enfermedad tratada a tiempo es curable y existe una vacuna para su tratamiento.

Los dos casos detectados en la ex Asistencia Pública el jueves de la semana pasada corresponden a dos jóvenes que habían viajado a Tartagal (Salta). Los síntomas aparecieron durante el viaje de regreso a esta capital pampeana.

"Hay que tener en cuenta que el dengue no es contagioso. Hace falta que un mosquito, el ’Aedes Aegypti’, pique a una persona enferma y luego proceda a picar a otra persona sana para que el virus se transmita. Sin mosquitos no hay transmisión", explicó la jefa de Epidemiología de la provincia, Claudia Elorza.

Ayer, en diálogo con El Diario, Elorza confirmó que las ovitrampas colocadas en la localidad de Larroudé arrojaron un resultado positivo en cuanto a la presencia del mosquito. Pero consultada por la situación de Santa Rosa prefirió "no arrojar ninguna presunción hasta que no tengamos los resultados de las ovitrampas que colocamos".

De todos modos, la responsable del área de Epidemiología recomendó extremar las precauciones. Utilizó la palabra "descacharrización" para referirse a la limpieza de patios y sitios donde pueda haber elementos que acumulen agua de lluvia o de otro origen, puesto que es ahí donde el mosquito encuentra sitio propicio para depositar sus huevos, dado que es "netamente urbano".

Fuentes consultadas por este diario indicaron ayer que "oficialmente todavía no se va a decir nada" pero confiaron que "algunas de las ovitrampas ya dieron positivo respecto a la presencia del mosquito transmisor del dengue".

Comentá la nota