Habría un reclamo ante Mondino por el cargo fijo en la factura de gas

La abogada Marchese, colaboradora de la concejal Schwindt, hará la presentación formal aunque primero van a solicitar una audiencia con el Defensor del Pueblo. La letrada cree que si son muchos los reclamos, el Estado Nacional daría un paso atrás como el que dio con el PURE.

El bloque de Unión por la Provincia, representado por Liliana Schwindt, tiene previsto hacer un reclamo general ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en contra del cargo fijo que se incluye en la factura de gas.

La abogada, Claudia Marchese, quien trabaja en los equipos técnicos del espacio político de la concejal que lidera a nivel provincial el diputado nacional, Francisco de Narváez, señaló al respecto que "se están receptando las inquietudes de los usuarios y estamos estudiando el caso para hacer la presentación ante la Defensoría del Pueblo pero también ante la oficina local de defensa de los derechos del consumidor (OMIC)".

El Gobierno Nacional incluyó en las facturas de gas un cargo para financiar la compra de gas natural en el exterior con el fin de cubrir la demanda interna. Se trata del Decreto 2067/08 del PEN, que es retroactivo a noviembre, y la gente, a partir de los valores de verano ya prefigura lo que tendrá que pagar en invierno.

Esa recaudación contribuirá a conformar un fondo fiduciario con el que se piensa pagar el gas de importación para cubrir el faltante del consumo interno. Según la abogada, "el decreto es claro, además de los consumos domiciliarios, también incluye el GNC".

Tras esto cuestionó la actitud de la Nación de cargarle de pronto a los usuarios las consecuencias "por no haber hecho las inversiones necesarias para que no hubiese problemas con el servicio".

Cabe decir, que el concesionario Camuzzi Gas Pampeana solo actúa de "Agente de percepción de los cargos" ya que lo recaudado por el decreto tiene otro destino que es el de pagar el gas que se importa.

Presentación

La abogada Claudia Marchese señaló que "independientemente del decreto, hemos recibido muchas consultas y hemos hecho un relevamiento de cómo han ido aumentando las facturas. Por ejemplo, en enero de 2009, con un consumo de 529 metros cúbicos, esta persona pagó 170,17 pesos, en tanto que ahora, con el vencimiento del 26 de febrero del '09 deberá abonar 188,25 pesos por un consumo de 190 metros cúbicos, es decir, mucho menos de la mitad".

Y apuntó que "por una nota de Camuzzi, que cumple con su deber de información, señala que PEN va a proceder a importar gas que va a ser abonado con este fondo fiduciario y que será retroactivo a noviembre. Por eso estamos evaluando la posibilidad concreta de presentarnos ante el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, tal como se hizo en una oportunidad con el cobro del famoso PURE que después fue dejado sin efecto. Por lo tanto, al usuario le hacen pagar las inversiones que no se han realizado desde el Estado Nacional. Creemos que ahora, como pasó con el PURE, van a dar un paso atrás. Pero, aclaro, este no es un problema de la prestataria que actúa como mero agente de retención, sino que Camuzzi debe obedecer la directiva del Estado Nacional".

Puntualizó que el cargo tiene diferentes porcentajes de acuerdo a la categoría del cliente y que más allá de este decreto, "estamos pagando un cargo fijo, una variación por una tasa municipal, Ingresos Brutos, IVA, no sólo por el consumo sino por el cargo, con lo cual una factura de gas como la que tengo ahora en mi mano que es de 36 pesos, el consumo específico es de solamente 19 pesos. El resto son impuestos".

A su juicio, "en Olavarría quedarán afectados más del 70 por ciento de los hogares porque seguramente consumen más de mil metros cúbicos". Estimativamente, en la Provincia este porcentaje supera el 50 por ciento.

La letrada pretende acumular reclamos, especialmente lo que sean facturas del mismo período en distintos años para que el Defensor del Pueblo pueda comparar. En ese caso, el lugar de recepción sería el del bloque de concejales de Unión por la Provincia, en la sede del Concejo Deliberante de San Martín y Alsina.

Comentá la nota