Habría más policías implicados en crimen del preso

Desde diversos ámbitos se tiene la firme sospecha de que además de los cuatro imputados hay más efectivos policiales involucrados en el homicidio del interno Pablo Torres en la cárcel provincial.
Roca.- Responsables de la cárcel provincial, familiares de la víctima y el Observatorio de Derechos Humanos tienen fuertes sospechas de que además de los cuatro imputados hay más efectivos policiales involucrados en el homicidio de Pablo Torres.

Se habla de entre 13 y 20 hombres que serían los responsables de matar a golpes al preso que intentó escapar el lunes por la noche.

Por eso, toda la investigación apunta a los testigos y a los efectivos que estuvieron a cargo de la seguridad interna del Establecimiento de Ejecución Penal 2.

Como consecuencia del impactó que generó este crimen en la cárcel, los presos del ala norte realizaron disturbios y protestaron ayer contra los guardias de la Alcaidía, que son en su mayoría pertenecientes a la policía.

Según informó el comisario Alberto Colil, segundo jefe del establecimiento carcelario, no llegaron a producir un motín ya que sólo generaron cortinas de humo, quemando colchones ignífugos. Sin embargo, se convocó al grupo Bora, ante la posibilidad de que se iniciasen más incidentes.

Ayer, los cuatro policías, que tienen el rango de cabos, se presentaron en tribunales para conocer el cargo por el cual se los imputa y además designar a su defensor. Están imputados por el delito de homicidio calificado. El agravante es que son policías y eran quienes debían resguardar la seguridad e integridad de los internos. Se supo que podrían declarar entre hoy y mañana.

La fiscal Ana Benito, a cargo de la investigación, aseguró que Torres fue golpeado después de ser esposado. Pese a que en un primer momento se dijo que las heridas las sufrió tras caer de una muralla donde quería escapar del penal. Estaba tan golpeado, que Colil dudó de los dichos de su personal y comenzó a investigar los excesos que se cometieron esa noche.

Mientras la investigación va avanzando se conocieron diversas repercusiones. Entre ellas la de los organismos de Derechos Humanos, quienes tienen contacto directo con la realidad de la cárcel.

Es por eso, que desde el Observatorio de Derechos Humanos se mantuvo una entrevista con el Subsecretario de Política Criminal de la provincia, Santiago Ibarrolaza, encuentro que se produjo en la sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Allí le expusieron al funcionario que los presos denunciaron episodios de abusos de autoridad reiterados y lesiones. Los internos quieren la separación del titular del penal, Héctor Almirón y de otros responsables de la seguridad. Para hoy se anunció una conferencia de prensa donde el Observatorio presentará un informe sobre la situación carcelaria.

Comentá la nota