Habría nuevos muertos por Gripe A en Mar del Plata pero no se saben las cifras

El titular de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez se mostró cauto y hasta molesto cuando se le preguntó acerca si tenían números de personas muertas a raíz de la pandemia que afecta a Mar del Plata "Hay fallecidos con causas determinantes de la Gripe A , con toda seguridad, pero si quieren saber hoy cuantos son, no tenemos ninguna forma de decirlo, pero tengan en claro que no todos los que están falleciendo en Mar del Plata se mueren por Gripe A" .
También afirmó que sería imprudente "dar número de personas afectadas" por el virus de la Influenza.

El profesional , quien fue quien dialogó con la prensa al término de la reunión del Comité especialmente creado por el Intendente Gustavo Pulti, al ser consultado por el Retrato de hoy sobre las versiones que dan cuenta de la existencia de seis nuevas víctimas fatales, dijo que "Hay una sola verdad en todo esto, ni dos ni tres. Lo que hay son rumores. Hay una cantidad de pacientes que están falleciendo en Mar del Plata , tanto el sector público como privado, a causas de patologías respiratorias (neumonía, bronqueolitis, gripe estacional o gripe A), que son de riesgo, graves e infecciosas. A todos se les ha hecho una toma de muestra, que no tenemos todavía confirmación y que estamos reclamando de una manera sumamente intensa"

" Queremos tener los resultados positivos o negativos, y también entre esos pacientes que fallecen también hay algunos que no tienen Gripe A y la comunidad de Mar del Plata lo debe saber"

"Hoy tenemos una cantidad de fallecidos en este período que no difiere en demasía con el del año anterior; pero tengo que creer, porque estoy en medio de una epidemia , que algunos de estos pacientes , por supuesto que tienen Gripe A, pero no tengo forma ninguna de confirmarlo y por lo tanto subestimar o sobrestimar el número de muertos, me parece que no es prudente"

Mas adelante el doctor Rodríguez indicó que se está "trabajando muy fuerte para que el INE pueda hacer las muestras y resolver este tema del diagnóstico localmente. Esto es mirando para mañana y para atrás estamos reclamando al Ministerio para que pida con más intensidad este resultado, que nos tiene que permitir tener una situación real"

"Hoy – acotó – tenemos un solo fallecido con un caso confirmado; pero supongamos que a mi mañana el Malbrán me manda 20 muestras positivas de las 300 que hay en proceso, y de esas hay 6 ó 7 muertos. Imagínense que salir a comunicar que hay 5, 7 ó 10 muertos por Gripe A es una situación sumamente catastrófica. La realidad nos muestra que son pacientes que están falleciendo hace una semana y que no se han podido confirmar"

"Hoy cuando un paciente entre a Terapia Intensiva , a las 48 horas tenemos la responsabilidad de decirle a la familia , no a los medios, el paciente tiene Gripe A y que es lo que estamos haciendo. De la misma manera que si da negativo, decírselo y que se quede tranquila"

Enfatizó sobre este espinoso tema que "hoy por hoy nosotros no podemos decir una cosa u otra. Que hay fallecidos con causas determinantes de la Gripe A , con toda seguridad. Si quieren saber hoy cuantos son, no tenemos ninguna forma de decirlo, pero tengan en claro que no todos los que están falleciendo en Mar del Plata se mueren por Gripe A "

Por último negó que exista "alguna intención de esta Comisión de ocultar algo. Hemos sido transparentes. Queremos que la comunidad conozca con precisión lo que está pasando en la ciudad"

Llamado a voluntarios

El compromiso de la sociedad seguramente ayudará a salvar vidas y minimizar riesgos. Los interesados deben concurrir a la dirección general de ONG, ubicada en 11 de septiembre 2961. También podrán inscribirse por teléfono llamando al 4996509 después de las 15.

El Comité de Contingencia de la Gripe A, a través de la Dirección General de Relaciones con las ONGs, invitó a aquellas personas comprometidas con la realidad social de Mar del Plata y Batán, a sumarse al desafío de realizar todos los esfuerzos y acciones posibles para prevenir los efectos de la denominada gripe porcina.

El Comité de Contingencia brindará la capacitación e indicará las acciones a seguir a todos los voluntarios que se inscriban en el registro abierto al efecto. Todas aquellas personas que tengan tiempo disponible y que puedan ofrecerlo para realizar tareas de prevención podrán contribuir notablemente con las tareas que diariamente se vayan instrumentando.

Comentá la nota