Habría 20 muertos por gripe, aunque la epidemia parece ceder

El gobernador José Alperovich adelantó la cifra, pero también dijo que hay datos que permiten suponer que el avance el virus H1N1 se amesetó.

Mientras el gobernador José Alperovich admitía que las posibles muertes por gripe A en Tucumán llegaban a 20, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, afirmaba que en la provincia se logró demorar la curva epidémica, que mantiene una tendencia en aumento, en cuanto al número de personas que deben ser internadas, pero no mostró picos significativos.

En tal sentido, el funcionario reconoció que hay "una curva de aumento en cantidad de internados, que hoy llegan a 180", aunque aseguró que la situación "muestra cierta estabilidad. Ya 140 pacientes fueron dados de alta", precisó.

El funcionario estimó que la epidemia "avanza como era previsto. Es un virus muy transmisible: En apenas un mes y medio todos los países del mundo se han visto afectados a través de los vuelos y los contactos. Ninguna pandemia en la historia tuvo este nivel de difusión".

El funcionario reiteró el pedido a la población sobre la necesidad de que quienes presenten síntomas gripales, como son fiebre elevada, dolores de cabeza y musculares, tos y decaimiento, consulten de manera urgente al médico para, una vez diagnosticado el virus, recibir la medicación correspondiente (oseltamivir) "que es gratuita y está disponible"

A todo esto, en el habitual encuentro matutino con los periodistas, Alperovich reconoció que el número de las posibles víctimas fatales por causa del virus H1N1 había trepado a 20

El titular del Poder Ejecutivo aclaró que todavía ninguno de los posibles casos mortales de la influenza A fue confirmado por el laboratorio de análisis del Instituto Malbrán de Buenos Aires, a donde fueron enviadas las muestras extraídas a esos 20 pacientes, que fallecieron durante las últimas tres semanas.

El Gobernador aseguró que "hay un estancamiento (en cuanto al número de internaciones) porque hace tres días que estamos con 180 internados". No obstante, consideró que "hay que seguir trabajando fuerte", debido a que "en la provincia estamos atravesando el pico máximo" de la enfermedad.

Sin embargo, Alperovich estimó: "Daría la impresión que la próxima semana comenzaría a mermar (el avance del virus)".

Por otro lado, reiteró que el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) "tiene preparadas las camas, si hacen falta (en caso de un aumento considerable en la cantidad de internaciones)".

Los datos, que se analizan día a día, permiten mantener firme la postura de retornar a las clases el próximo lunes.

Invitan a la comunidad a mantener la precaución

Alperovich insistió con el pedido Para que quienes presenten síntomas gripales, como son fiebre elevada, dolores de cabeza y musculares, tos y decaimiento general, consulten de manera inmediata a un CAPS u hospital para recibir el diagnóstico y la medicación correspondiente.

"Deben tomar Tamiflú (medicamento suministrado a pacientes con cuadros gripales) dentro de las 48 horas porque parece efectivo para evitar la internación", dijo.

El ministro Yedlin también hizo su aporte y recordó que "los pacientes que se medican a tiempo (dentro de las primeras 48 de presentados los síntomas) tienen menos días de fiebre, menos síntomas, contagian menos y se complican menos".

Cuidado, pronostican una jornada fría y lluviosa

Gripe A, encierro obligado o autedefensivo contra la pandemia, vacaciones de invierno infantil oficiales con padres que ya no saben que hacer con sus chicos y sobre llovido, mojado. Nada más literal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una jornada fría en todo el país, incluído Tucumán.

Para la provincia, el SMN adelantó para hoy la posibilidad de lluvias durante las primeras horas, con un mejoramiento temporal hacia la tarde noche. Si embargo el frío, que se instala lentamente en el país, amenaza con quedarse un par de días más en la vida de los tucumanos, con mínimas que rondarían los 8 ó 10 grados. Así, habrá que tomar las precauciones del caso para no aumentar el riesgo de patologías respiratorias.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota