Habría 2 muertos por dengue. Confirman en el país 4.147 infectados

Habría 2 muertos por dengue. Confirman en el país 4.147 infectados
Dos mujeres oriundas de la localidad chaqueña de Charata fallecieron ayer a causa de dengue hemorrágico, mientras los casos confirmados de la enfermedad superaban esta noche los cuatro mil, informaron voceros oficiales.
El intendente de Charata, Miguel Tejedor, informó esta noche que las mujeres, "las dos de apellido Giménez", fallecieron hoy en un hospital de Resistencia y en una ambulancia "a la altura de la ciudad de Sáenz Peña cuando era derivada".

Las dos mujeres fueron atendidas ayer en el hospital de Charata, aunque, por la complejidad de los casos, fueron derivadas a Resistencia y Sáenz Peña, pese a lo cual murieron en la tarde de ayer, dijo el jefe comunal, quien aseguró tener, sólo en su municipio, 6 mil casos.

No obstante, la ministra de Salud nacional Graciela Ocaña, quien anunció un viaje para mañana a Chaco, aseguró anoche que los casos confirmados de la enfermedad ascienden a 4.147.

Horas antes, la cartera sanitaria confirmó que el dengue continuaba en aumento en la Argentina, donde los casos autóctonos sumaban 3.707 en lo que va de 2009, con mayor incidencia en Chaco, Salta, Catamarca y Jujuy, mientras en ciudad y provincia de Buenos Aires autoridades sanitarias implementaron campañas de prevención.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta tarde 3.707 casos de dengue autóctono, 388 importados y 3 hemorrágicos, de los cuales dos provocaron la muerte y otro fue curado en Salta, a comienzos de marzo.

Sin embargo, los casos fatales ascenderían a cuatro, si se cuenta a las dos mujeres chaqueñas.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Querio, confirmó esta tarde que en la provincia hay "de 8 a 10 pacientes con dengue hemorrágico" y anunció 1.200 casos.

En la provincia de Chaco, autoridades sanitarias continuaban con tareas de fumigación y campañas de prevención en las localidades más afectadas por la enfermedad, entre ellas Sáenz Peña y Charata, donde vecinos protagonizaron un "bocinazo" para reclamar la publicación de "las verdaderas cifras" de los afectados por el dengue en el distrito.

En el marco de las acciones de prevención, el ministerio de Educación repartirá a los alumnos de establecimientos educativos del área metropolitana y localidades de alrededores repelentes, telas metálicas y mosquiteros y realizará capacitación a los docentes sobre las medidas de prevención de la enfermedad.

En Jujuy, el ministro de Salud, Víctor Urbani, confirmó que son 269 los casos de dengue y destacó que la mayoría "se está dando en el departamento Ledesma", en la región este de la provincia, donde son más altas las temperaturas.

"Estamos recibiendo de los hospitales de la zona que se están atendiendo menos casos febriles. No obstante esperamos que se den más casos", manifestó el funcionario.

La Subsecretaria de Medicina Preventiva de Catamarca, Mirella Orellana, sostuvo que en lo que va del 2009 en la provincia se registraron 4 mil casos de dengue, de los cuales 482 son autóctonos y dijo que "no hubo aumento marcado en el número de pacientes. Se están intensificando las acciones para la baja de los casos".

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli y funcionarios de su gabinete anunciaron campañas de prevención en el distrito, donde se registran 17 casos de dengue importados y 36 sospechosos.

Como parte de la campaña, el gobierno bonaerense dispondrá la línea telefónica gratuita 0800-333-8876 a partir del 1 de abril para consultar sobre el dengue y capacitará a promotores comunitarios para que informen a la población "casa por casa" sobre la prevención de la enfermedad.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Jorge Lemus, informó que son 45 los casos importados de dengue y 22 de ellos afecta a personas residentes en el distrito.

"El gobierno (porteño) continuará desarrollando una intensa tarea de vigilancia epidemiológica con fines preventivos" sostuvo el funcionario en conferencia de prensa y manifestó que "esa labor incluirá también acciones de fumigación en zonas consideradas riesgosas".

El ministerio de Salud de Santa Fe informó que fueron confirmados 13 casos de dengue en la provincia, todos contagiados fuera del distrito, según informaron autoridades sanitarias, en tanto otros 33 permanecen bajo observación por considerarse sospechosos de padecer la enfermedad.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich, confirmó la existencia de dos casos de dengue "autóctonos" en la provincia, donde hay "entre 60 y 65" personas infectadas y anunció operativos especiales para evitar la propagación de la enfermedad.

El director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Noroeste, Jorge Gorodner, dijo que "hace tres años" especialistas advirtieron sobre la presencia del dengue en el país y afirmó que "lo único que se tomaron fueron medidas aisladas".

Además, se reportó el primer caso confirmado de dengue en Entre Ríos y medios periodísticos de La Rioja anunciaron dos casos no ratificados oficialmente.

Comentá la nota