Habría al menos tres listas para internas

Una es del perottismo que encabezará Castellano, otra del sector de Peirone con Frana al frente, y una tercera de reutemistas que postulará a Germán Gunzel. El rossismo a la expectativa.
A una docena de días para el cierre de la inscripción de candidatos para las elecciones internas provinciales, lo cual acontecerá el 6 de abril, en el justicialismo de Rafaela hay al menos tres nóminas de candidatos que fueron confirmadas a este Diario en cuanto a su participación en esas instancias previas.

Una de las nóminas es la del oficialismo que conduce el intendente Omar Perotti, la cual seguramente estará encabezada por Luis Castellano y con Jorge Maina en segundo término, buscando ambos concejales retener sus bancas en el organismo parlamentario.

Otra lista será la del sector del diputado Ricardo Peirone, quien ayer confirmó a LA OPINION que tiene decidido participar de las internas con una nómina que seguramente será encabezada por Daniel Frana, y que "aún cuando no es de su agrado este tipo de confrontaciones, ya que en este momento la gente tiene otras prioridades, se llega a esta instancia cuando es prácticamente imposible alcanzar consenso", lo cual hubiese sido mejor en las actuales circunstancias.

Respecto a las internas, se extendió Peirone diciendo que "no son un fin en si mismo, pero sí un medio para lograr participación". Confirmó además, que a excepción del sector de Perotti se ha estado en contacto con todos los demás a nivel local y que incluso mantuvo una conversación telefónica con Carlos Reutemann.

En cuanto a la tercera lista de aspirantes, que participará de la interna del domingo 5 de julio, está conformada por reutemistas locales quienes cuentan con el respaldo de Jorge Giorgetti en esa iniciativa.

Como cabeza iría Germán (Pato) Gunzel, apareciendo luego los nombres de Edelso Gunzinger, Guillermo Sáenz y Andrea Pascual, esta última titular de la comisión vecinal del barrio San Martín.

Las tres se encuentran confirmadas, al menos hasta ayer por la tarde en que lo hicieron saber de esa manera los sectores de Perotti y de reutemistas, habida cuenta que la nómina perottista es un hecho su intervención.

Resta además el sector que a nivel provincial responde al diputado nacional Agustín Rossi, habiendo sido consultado a uno de sus referentes, Néstor Daniel Monay, quien sostuvo a este Diario que estuvieron dialogando tanto con el perottismo como con Peirone, pero que no hay nada definido, pues dependen en gran medida de lo que acontezca a nivel provincial, habiendo reclamado Rossi la realización de internas si es que no surge una lista de consenso con Carlos Reutemann.

La posibilidad del rossismo de ir aquí en Rafaela con lista propia, sería una vez agotadas todas las anteriores instancias.

SISTEMA D'HONT

Recordemos que, tal como sucede en los comicios generales, en las internas también se aplica el "sistema D'Hont" proporcional, es decir, se toma la cantidad de votos obtenidos por el que resulte primero - quien ubica al cabeza de lista- y luego se divide por la mitad. El que resulte segundo deberá superar esa mitad al menos por un voto para quedarse con la segunda posición de la nómina para elecciones generales, pues de lo contrario también le corresponderá al ganador.

Comentá la nota