Habría mejora salarial sólo en Salud y "paro ilegal" en Troles

El Gobierno estudia dar una respuesta sectorizada al reclamo por los sueldos para cerrar uno de los frentes abiertos. A la vez, Jaque aseguró que los choferes violaron la conciliación obligatoria.
La posibilidad de que el Gobierno mejore su propuesta de aumento salarial sólo al sector de la Salud y deje para más adelante los entendimientos con la administración central, tribunales y reparticiones autónomas, creció ayer como una de las alternativas de peso que evalúa el Ejecutivo.

La decisión aún no está tomada en la Casa de Gobierno, pero se evalúa que -entre el lunes y el miércoles que viene- permitiría "cerrar" uno de los frentes de conflicto sobre la base de la metodología que ya aplicó en marzo con el SUTE: negociar y acordar con un sector en particular y al margen del resto de los empleados públicos.

Al igual que con los docentes, una mejora del aumento salarial y un eventual acuerdo en la Salud, permitiría al Ejecutivo descomprimir el reclamo en un área considerada "prioritaria" tanto por la importancia del servicio que presta como por el mayor número de manifestantes que aporta a las acciones de protesta.

La decisión de mejorar el ofrecimiento de aumento salarial en un ámbito más restringido de empleados públicos, permitiría al oficialismo -además- seguir moviéndose con un costo similar al de la propuesta presentada en las paritarias el miércoles pasado: 200 pesos de aumento con blanqueo gradual.

El tema será estudiado durante este fin de semana por el Gobierno con vistas a la mejora de oferta que presentará el próximo lunes ante ATE y el miércoles ante ATSA. En ese sentido, es toda una señal el pedido de incremento del gremio de la Sanidad, que dirige Juan Carlos Navarro, consistente en una suba de 400 pesos bonificables aplicada al ítem "mayor horario" y de aplicación gradual a lo largo de este año e incluso en parte del año que viene.

Si la oferta oficial finalmente se restringe a la Salud, en los otros sectores las negociaciones salariales en paritarias continuarían "un tiempo más" (aún después del 1° de mayo) "hasta que se llegue a un acuerdo".

En la Casa de Gobierno, la aplicación de aumentos por decreto (por falta de entendimiento con los gremios) es considerada "poco probable", porque ésta "fue una metodología cobista que -en principio- rechazamos", dicen cuestionando los aumentos dispuestos durante la gestión anterior de Julio Cobos. "Si no hay acuerdo, seguiremos negociando sin tiempos", enfatizan.

En tanto, el propio gobernador Celso Jaque habló de declarar ilegal el paro de los empleados de trolebuses.

"En el transporte público de pasajeros vamos a actuar como corresponde y frente a una medida de fuerza ilegal vamos a proceder para garantizar la prestación del servicio a los mendocinos. Han violado la conciliación obligatoria y eso -de acuerdo a la ley vigente en la Argentina- implica que inmediatamente el paro se convierte en ilegal", dijo.

Las tarifas y el decreto

Respecto del aumento de tarifas y sobre la marcha de protesta de ayer "contra el tarifazo" (ver aparte), Jaque dijo que "llegué a gobernador escuchando a la gente y seguiré escuchando a la gente. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar una solución a los reclamos.

Lo que no dependa de nosotros, sino de la Nación, lo llevaremos a la Nación", dijo. Recordó que el Gobierno nacional eliminó los subsidios que aportaba el año pasado y quienes consumen más de 1.000 kilovatios han sufrido subas. Pero si alguien que consume menos de esta cantidad ha sufrido algún aumento, debe reclamar a la empresa una refacturación y -si ya lo pagó- un reintegro".

En cuanto a los aumentos por la distribución de la energía eléctrica -que se define en el ámbito provincial- Jaque reiteró que está firmado el decreto que prevé subas promedio del 24% y un "fuerte" plan de inversiones y que no ha definido aún la fecha de su vigencia con la publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

Asimismo, admitió que estudia una redistribución del impacto del próximo aumento de la luz ya que dispuso la integración de una comisión especial para redefinir los beneficiarios en sectores de menores ingresos, jubilados y propietarios rurales con riego agrícola.

Comentá la nota