¿Habría una mayoría para avanzar en un aumento de las tasas?

¿Habría una mayoría para avanzar en un aumento de las tasas?

El interrogante se apoya en una suerte de posible mayoría que sumaría votos del oficialismo más adherentes a la gestión y a un puñado de ediles enrolados en algunas de las filas de Cambiemos, quienes tienen actuación en el Concejo Deliberante de Necochea, departamento abocado a definir qué hacer y poder definir el proyecto de nueva ordenanza fiscal e impositiva de la Municipalidad para el corriente año. 

Lo recabado, según fuentes varias y resultado de charlas varias, sería aprobar aumentos escalonados, de acuerdo a las valuaciones fiscales, entre el 40 y el 50% para los primeros tres trimestres del año, y elevar del 45 al 60% para los últimos tres meses de 2019. El Frente Renovador, el aludido oficialismo, habría querido llevar este posible acuerdo al marco de una sesión extraordinaria a realizarse este jueves 24 de enero, cuestión que naufragó. Trascendió que seguirían las charlas para cerrar una mayoría y llegar a definir el tema antes de que finalice este primer mes del año, convirtiendo la norma en preparatoria y acto seguido avanzar con el análisis y resolución del presupuesto comunal

Cuando se pensaba que se había logrado lo que algunos calificaron como un “probable acuerdo” y por ende que se estaba ante una primera mayoría, el posible entendimiento entre el oficialismo municipal y algunos sectores de la oposición en el Concejo Deliberante para darle curso a un ajuste en el valor, entre otras, de las tasas urbanas del distrito de Necochea de cara al naciente ejercicio 2019, una suerte de “pequeño detalle”, considerado como “un probable apresuramiento” al intentar y no prosperar un llamado a sesión extraordinaria para este venidero jueves 24 de enero hizo que el importante tema continuase al cierre de este trabajo en etapa de discusión y de análisis entre aquellos, a la espera de que, si se mantiene las palabras y los supuestos compromisos asumidos, antes de que finalice el presente mes, o sea como máximo la venidera semana, el HCD local podría llegar a sancionar una nueva ordenanza fiscal e impositiva (OFI) que incluiría aumentos en las gabelas, convirtiendo a la misma en preparatoria.

El citado oficialismo, o sea el Frente Renovador en el Concejo necochense viene tejiendo potenciales concordancias en torno al citado proyecto de nueva OFI-2019, con la novedad de que se dividirían los bienes inmuebles edificados y baldíos en 10 categorías, según su valuación fiscal –replicando los valores informados desde la Provincia de Buenos Aires-, y a partir de allí proceder a establecer el valor de las tasas urbanas, que son las de mayor incidencia en la vida de los contribuyentes locales.

En este rango hay que citar las Tasas por Servicios Urbanos, por Alumbrado, por Servicios Sanitarios, a la Salud, de Protección Ciudadana y de Gestión Ambiental. Este combo de seis conforma el núcleo que comprende a la totalidad de quienes tienen un bien inmueble –edificado o baldío- asentado en Catastro de la comuna de Necochea.

El FR habría logrado sumar votos pero alrededor de un nuevo esquema, con porcentajes topes al momento de establecer los nuevos valores de las tasas.

“La idea que viene rondando –dijo una de las fuentes- es que las primeras tres categorías de las valuaciones tengan un aumento tope del 40% para los primeros tres trimestres del año (o sea entre enero y septiembre); las siguientes cuatro categorías un 45%; y las restantes tres categorías un 50%. Y a solicitud de la administración, en este ida y vuelta de conversaciones aún muy nonatas, fijar para el último trimestre de 2019 (octubre, noviembre y diciembre) una cláusula de elevar aquel 40% de las iniciales tres categorías al 45%, las siguientes al 50% y las últimas hasta el 60% de aumento. Con esto, que no está escrito pero sí hablado, se avanzó bastante”, añadió.

Además del oficialismo –que dice tener también los votos de los ediles Francisco Medina y José Luis Pagliaro, sumando 8 sufragios- estarían también otros concejales, éstos enrolados o adherentes a Cambiemos: “Se ha hablado con Ernesto Mancino, con Marcela Fernández Palma, con Marisa Roldán y con Alejandro Issin. Estaba más o menos conversado y había que darle más forma, pero se podía avanzar en ese bosquejo que tiene también diferencias entre quienes han venido dialogando para darle un instrumento de nueva OFI a la gestión y de allí poder avanzar con el presupuesto de este año”, puntualizó otra voz conocedora del asunto.

A todo esto, el bloque Cambiemos FE-PRO que preside el doctor Hernán Trigo Gutiérrez sentó postura pública este mismo lunes 21 de enero proponiendo un primer aumento del 19% en las aludidas tasas, y otro similar para mitad de año, o sea otro 19%, llegando a un porcentaje superior al 38% a lo largo del ejercicio. Por aquí militan dos ediles: el citado abogado y la edil Gabriela Góngora.

Un presunto “apuro” de parte del oficialismo, presentando una nota, pidiendo una sesión extraordinaria para este jueves 24 de enero y llevar este posible entendimiento a la sala, habría disparado algún malestar entre quienes venían “tejiendo” un primer entendimiento, charlando y dialogando en aras de alcanzar un acuerdo, o sea de alcanzar una posible “mayoría”.

“Todo volvió para atrás o por lo menos quedó en el freezer. Esperamos esta semana tener otras conversaciones, reuniones de comisiones, preguntas y consultadas, apoyadas en esto mismo y volcar si hay consenso el entendimiento mayoritario en un papel, porque no sólo pasa por las tasas urbanas sino por otros detalles que tiene el proyecto de la nueva OFI 2019. Veremos. Pero esta semana, visto este pedido que no tuvo, durante la siesta, apoyo de quienes venían charlando al respecto, no podría llevarse adelante. Todo pasaría para la venidera semana”, expresó otro partícipe de este probable entendimiento que estuvo a punto de cerrarse y que tendría aún chance de llevarse adelante.

Comentá la nota