"Habría que investigar porque Dienst Consulting SA fue adjudicada de manera directa"

Rodolfo Lópes, ex Intendente municipal, dijo que 5 millones de dólares por año es una cifra muy importante para contratar a una sola firma para la cobertura de toda la Provincia de Buenos Aires y opinó que "ésta empresita local" no debe tener capacidad para cubrir todo el territorio.
"Una contratación directa por casi 5 millones de dólares, es una cifra muy importante. Me pregunto que se habrá evaluado y porque se otorgó a una sola empresa para toda la Provincia. Además, calculo que tendrán que subcontratar gente porque no se sí ésta empresita de Bahía Blanca tendrá capacidad suficiente para cubrir todo el territorio bonaerense", afirmó Lópes en diálogo con CAFEXMEIO.

Hay que recordar que, mediante una contratación directa, el titular de la Dirección General de Escuelas, Mario Oporto, entregó el control de las licencias médicas de docentes y auxiliares a Dienst Consulting SA, compañía nacida en nuestra ciudad, que fijó su sede en Capital Federal y que, llamativamente, fue la única que presentó cotización. La firma cobrará 5,2 millones de dólares por año.

"Habría que averiguar como es el tema y hay tantos Fiscales que pueden investigar, sin necesidad de que nadie haga una denuncia. Así como me fabricaron una causa a mi e inventaron un delito que nunca existió, podrían investigar delitos en serio o, por lo menos, suposición de supuestos delitos", sostuvo el ex Jefe Comunal.

El Doctor bahiense dijo que conoce a Raúl Martín padre, que era médico de Tribunales en su momento y uno de los dueños de Dienst y comentó que, cuando estaba en la Intendencia, también habían intentado hacer un acercamiento con respecto al sistema de control en lo laboral pero el municipio, por aquel entonces, tenía un Departamento de Medicina Laboral y no pudo ser.

"Yo no trabajé nunca para Dienst Consulting SA. Me da la sensación de que es una cifra más que importante para una contratación única. Años atrás, había varias empresas que trabajaban en este tema y se dividía por sectores de la Provincia. Lo poco que conozco sobre el tema, es porque trabajé, años atrás, en lo mismo", explicó Lópes.

Para finalizar, hay que decir que llama la atención que no se haya hecho la licitación correspondiente. En ese sentido, los expertos en derecho administrativo suelen decir que la licitación debería ser la norma y la contratación directa una excepción para circunstancias de emergencia.

Según pudo saber este diario, el vicepresidente de Dienst Consulting es Guillermo Martín (su padre, Raúl, se desempeñó como presidente de la firma hasta el 20 de noviembre de 2009, dos semanas antes de que se le otorgara la contratación directa) y tendría estrechos lazos con el ex senador justicialista Dámaso Larraburu, quien es el jefe político del intendente de Bahía Blanca, Cristian Breintestein.

Comentá la nota