No habría impuestos por 90 días para el sector turístico

Luego de una reunión entre el gobierno, gastronómicos y hoteleros se llegó a un acuerdo para proponer se eliminen los tributos a a los empresarios por tres meses.
Al termino de la reunión, el subsecretario de turismo, Adrián Stur expresó: "Creemos que fue una reunión altamente positiva, se pudo conversar sobre muchos temas que hace tiempo se esta buscando el ámbito adecuado. Se conformaron equipos que van a hacer un seguimiento de cada uno de los puntos y distintas problemáticas que tiene el sector".

Añadió, que la reunión fue fundamentalmente técnica, con los funcionarios de economía, con quienes acordó trabajar en algunos puntos que estarán resueltos la próxima semana. "Los técnicos elevarán a los ministros de Economía, Diego Valiero y de Gobierno, Adán Bahl, la propuesta de derogar por 90 días el pago de los tributos del sector, y verán cuales son las alternativas a raíz de la situación económica por la que pasa hoy la provincia", apuntó.

Stur subrayó que "lo importante es que se pudo encontrar canales de muy buen diálogo y avanzamos en cada uno de estos temas, buscando alternativas que permitan oxigenar la actividad en estos próximos 2 o 3 meses y definir la recuperación de los mercados".

Adelantó que en 15 días se comenzará a trabajar en mesas chicas sobre los distintos puntos que plantea el sector, los que "son demandas razonables, que hacen al crecimiento y al desarrollo de la actividad. Son fundamentales para ir dando un puntapié para esta actividad que se ha transformado en una de las más importantes actividades de la provincia".

Por su parte, Marcelo Quiroga, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Paraná, dijo que "fue una reunión fructífera, se trataron los 12 puntos que le presentamos al gobernador y hoy dimos un paso importantísimo, hoy arrancamos a trabajar con los técnicos".

Quiroga resaltó la "excelente predisposición de parte del gobierno de tener en cuenta a la actividad nuestra como una actividad realmente importante en lo que hace a la economía provincial".

El empresario precisó que solicitaron al director de Rentas el detenimiento impositivo contra las cargas que se tienen que efectuar en estos 90 días. "Creemos que esto es lo primordial porque hoy la actividad esta inmiscuida en una crisis producto de el conflicto con el campo, el dengue y hoy la pandemia de la gripe, mas la crisis global que afectó a nuestra provincia también", indicó.

Quiroga resaltó la creación de las mesas de trabajo, las que estarán integradas por el subsecretario de Turismo, los presidentes de las asociaciones hoteleras y gastronómicas, el secretario gremial y los técnicos que la provincia determine, "a los fines de seguir en tratamiento de temas puntales de largo tratamiento que plantea el sector, pero no son puntos que se puedan tocar hoy a tontas y a ciegas, se deben tratar elaborados y con propuestas y con un acompañamiento de medidas que hagan que esto tenga perduración en el tiempo".

Satisfacción

"Es muy bueno encontrar estos momentos que nos reunamos y los representantes del gobierno nos escuchen y que podamos debatir y compartir esta situación" expresó, Gloria Chesini, presidenta de la Asociación Hoteleros Gastronómicos y Afines de Gualeguaychú.

Chesini detalló que "Gualeguaychú está trabajando a un 35% esta muy mal, una baja del 50% en comparación al año pasado, eso nos da muchas tristezas y a lo que venimos es a colaborar y debatir en que es lo que podemos hacer en conjunto".

Por su parte, Sergio D´Ambros, presidente de la asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, sostuvo: "Nosotros mantenemos las expectativas, somos gente de trabajo queremos seguir trabajando, que vuelvan los turistas".

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Paraná, Marcelo Barsuglia, dijo que "la reunión fue muy positiva, hubo un acercamiento en cuanto a la forma de trabajar, en conjunto esperamos tomar medidas que favorezcan a la oxigenación del sector económico y salir delante de ésta crisis".

Por su parte, El secretario general del gremio de los gastronómicos, Hugo Permayu, señaló que "el cuadro es preocupante, nosotros venimos a acompañar la gestión de los empresarios en función de la subsistencia de los trabajadores y estamos muy conformes por el recibimiento que hemos tenido del gobierno provincial. Ahora necesitamos buscar las alternativas para salvar la situación de coyuntura y fundamentalmente para que de aquí en más se creen políticas para nuestra actividad".

Comentá la nota