No habría impedimento legal para unificar las elecciones en Formosa

No habría impedimento legal para unificar las elecciones en Formosa
La legislación constitucional ni la electoral pondrían impedimentos para que en el distrito Formosa se pueda convocar a elecciones legislativas para el 28 de junio, unificando con los comicios nacionales.Pero esa es una decisión que deberá evaluarla y tomarla el titular del Poder Ejecutivo, según lo prescriben los preceptos constitucionales.
Así lo señaló ayer a El Comercial una fuente oficiosa. La renovación de los diputados nacionales por Formosa –todos ellos pertenecientes al PJ- se hará el 28 de junio, si el Congreso Nacional avala la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fue la máxima autoridad política del país quien ayer formuló el anuncio de adelantar las elecciones. "Sería suicida"exponer a la sociedad contiendas electorales permanentes de acá al 28 de octubre mientras "el mundo se cae a pedazos", sostuvo ayer la jefa de Estado.

"Necesitamos tranquilidad, apertura, diálogo alejado de los intereses sectoriales, que demanda de una actitud diferente. No podemos tener una permanencia de elecciones", afirmó Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner puntualizó que decidió enviar un pr

oyecto al Parlamento, para que sea discutido allí el adelantamiento de los comicios. Y le pidió a la mayoría de las provincias que, dentro de sus marcos legales, también convoquen a los comicios para el 28 de junio.

"Lo que esta pasando en el mundo –insistió la Presidenta- es mucho más grave de lo que aparece en la televisión o en los medios.

Miles de personas se quedan sin trabajo todos los días, se pierden casas, los bancos no saben cuánto van a durar, nadie puede predecir dónde termina esto".

En Formosa

Ante la decisión nacional, en Formosa no habrían impedimentos legales y sería desde el ejecutivo provincial quienes tendrían en sus manos la decisión final para convocar para el 28 de junio las elecciones provinciales, es decir, para renovar la mitad de la Legislatura e invitar a las municipalidades a que realicen igual convocatoria para elegir concejales.

Cabe reiterar que para la elección de diputados nacionales, rige la legislación electoral de Nación. Es decir que se hará en la fecha que fije la Presidenta.

Pero todo hace prever que no habrá ningún inconveniente para que en Formosa se unifiquen las elecciones con las nacionales.

Comentá la nota