Habría más fondos para los municipios a partir de marzo

Habría más fondos para los municipios a partir de marzo

En febrero, en la Mesa Provincia-Municipios se discutirá transferencia de recursos para obras. Los radicales son los que reclaman, pero el PJ también quiere más aportes.

ego del reclamo de los intendentes radicales al Gobierno provincial por más fondos coparticipables, desde el Centro Cívico enviaron una señal. En el marco institucional de la Mesa Provincia-Municipios se buscará consensuar el desembolso de fondos para obras para los municipios.

La discusión por los fondos coparticipables no es sólo nacional. En Córdoba, los intendentes radicales reclaman más recursos, luego de la caída de la Tasa Vial (un 20 por ciento de la recaudación iba a los municipios) y el incremento de la coparticipación a la Provincia por el fallo de la Corte Suprema.

Los intendentes radicales también aseguran que la administración anterior de José Manuel de la Sota les quedó adeudando varios programas.

Aunque no lo admitirán, el reclamo de los intendentes radicales se agudizó cuando se conoció que la administración del gobernador Juan Schiaretti comenzó a recibir casi 500 millones de pesos mensuales por el 15 por ciento que la Corte le devolvió a Córdoba.

Como lo indica la ley 10.077 que promulgó el entonces gobernador De la Sota, esos fondos recuperados son destinados en su totalidad a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

En este contexto, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, presidente del Foro de Intendentes Radicales, llevó al gobernador la inquietud de los jefes comunales de su partido.

El intendente capitalino también asegura que la Provincia debe destinar más recursos a la ciudad de Córdoba, en salud, por ejemplo.

Aunque la solución concreta aún no apareció, Schiaretti se comprometió con Mestre a buscarles una respuesta a los reclamos de los intendentes.

Solución política

Una fuente del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, a cargo de Carlos Massei, aseguró a este diario que esta cuestión se comenzará a tratar en la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que se realizará en la primera semana del mes próximo.

“Estamos evaluando el tema, que tendrá una solución política, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios. Ese es el ámbito institucional donde se tratan todas las cuestiones de la relación del Gobierno provincial con los intendentes”, adelantó uno de los funcionarios que trabaja en el vínculo institucional de la Provincia con los intendentes.

Aunque los funcionarios schiarettistas no quieren adelantar cuál sería la solución concreta, lo más probable es que la Provincia destine más recursos al Fondo de Obras de Infraestructura que ya existe en la Mesa Provincia-Municipios.

La idea que ronda en el Centro Cívico es que los recursos extra que los intendentes podrían comenzar a cobrar a partir de marzo se destinen a proyectos de obras concretos.

“Hay que cuidar los gastos corrientes, porque no puede volver a suceder lo de diciembre pasado, cuando 90 intendentes debieron recibir ayuda financiera de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldo”, argumentó la misma fuente del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Si bien fueron los radicales los que hicieron oír el pedido de más recursos, los intendentes peronistas también dicen –por lo bajo– que la Provincia debería distribuir a los municipios parte de los recursos “extra” que le están llegando, al haber recuperado el 15 por ciento de su coparticipación que antes se llevaba la Nación.

El gobernador Schiaretti anunció obras millonarias en las ciudades más importantes del interior. Esto también alimentó el malestar de los intendentes de los municipios que tienen hasta 10 mil habitantes, que son más del 80 por ciento de los 427 que hay en toda la provincia.

6.000 millones para 2016

A favor. El fallo de la Corte Suprema de devolverle el 15 por ciento de coparticipación a Córdoba, que antes iba a la Anses, le significará a la gestión de Juan Schiaretti un ingreso de 6.000 millones de pesos para el corriente año. Estos fondos irán a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de 2016 y la deuda que el organismo tiene con el Tesoro provincial.

Comentá la nota