Hoy habría fallo en la querella Campana-Juez

Campana lo demandó. El ex intendente dijo que, en caso de ser condenado, tiene "el bolso listo para ir a Bouwer".
Hoy podría conocerse la sentencia en el juicio por injurias que el vicegobernador Héctor Campana, le realizó al ex intendente de Córdoba Luis Juez. Primero se escucharán los alegatos de las partes y luego podría conocerse la sentencia del juez Armando Ángeli.

Ayer, en la segunda audiencia de la querella sólo declaró uno de los cinco testigos que habían sido convocados por el líder del Frente Cívico y con sus dichos favoreció al vicegobernador.

Además, Juez remarcó que tenía “el bolso listo para ir a Bouwer” si se lo declara culpable en el juicio.

La audiencia empezó pasadas las 9.30 y Juez, quien se defiende a sí mismo en la querella, presentó a un solo testigo: el ex titular de la Oficina Anticorrupción municipal, José Medina y renunció a los otros cuatro testigos.

Medina, quien fuera asistente de Juez cuando él era el titular de Anticorrupción durante la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota, expresó: “Yo les tengo mucho aprecio a los dos (por Juez y Campana)”, al tiempo que contó que el ex intendente se había sentido “muy decepcionado” con la decisión del vicegobernador de integrar las filas de Unión por Córdoba. Asimismo, aseguró que consideraba que Campana era una persona “honorable y transparente” y que a ese concepto lo tenía gracias a lo que Juez le había hablado del basquetbolista.

Una vez terminado este segundo capítulo de la querella, Medina le dio un abrazo a Campana y reiteró que le tenía “un gran aprecio al ‘Pichi’”.

Dichos y denuncias. Medina recordó algunos supuestos casos de corrupción que investigó durante la gestión de De la Sota. Abordó denuncias que involucraban al ex funcionario Herman Olivero, a De la Sota y su ex esposa Olga Riutort, así como a la empresa cordobesa Electroingeniería.

El abogado de Campana, Gustavo Franco, trató de despejar cualquier duda sobre su defendido al consultar a Medina si había recibido alguna denuncia contra el vicegobernador, a lo que el testigo respondió negativamente.

También se emitieron videos y audios de entrevistas en las que Juez, luego de las elecciones de 2007, dijo que Campana se había puesto “la camiseta de la corrupción” y era un “atorrante”.

Promediaba la audiencia y una de las personas presentes en la sala quiso tomar la palabra para denunciar que el Gobierno provincial “era corrupto”, con lo que el juez Correccional, Armando Angeli, hizo que la policía lo escoltara fuera del recinto.

Se pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 9.30, con lo que restan los alegatos de ambas partes y, dependiendo de la duración de éstos, que el juez dicte sentencia. Si bien Campana no hizo declaraciones, su abogado recordó que “la ley establece penas de hasta un año de prisión, multas, más eventuales inhabilitaciones”.

Bolso listo. Luego, Juez se retiró de la sala y al salir del Edificio de Tribunales I se encontró con un lustrabotas, con lo que se hizo lustrar los zapatos y bromeó con que lo hacía “por las dudas sea la última lustrada antes de ir preso”. Además, comentó: “Tengo listo el bolso para ir a Bouwer” en referencia al posible desenlace de la querella, por la cual Campana le exige una indemnización de 150 mil pesos. Y añadió: “Prefiero ir preso para que mi hijo tenga la dignidad de irme a visitar a Bouwer antes que tener un padre que viva con la cara agachada por el piso”.

Etapas

Querella. El 19 de setiembre de 2007, luego de que Luis Juez lo llamara “corrupto”, el vicegobernador Héctor Campana presentó una querella por injurias.

Audiencias. En la primera audiencia testificaron allegados al vicegobernador y en la segunda un ex funcionario juecista.

Alegatos y sentencia. Hoy se escucharán los alegatos; luego el fallo.

Comentá la nota