Hoy habría diligencias judiciales en torno a la denuncia por sustracción de DNI

Luego de que a principio de semana un informe especial de El Comercial pusiera al descubierto una denuncia de comunidades aborígenes de Ingeniero Juárez sobre la sustracción de sus documentos DNI con supuesta finalidad política, se conoció que la Policía provincial recepcionó una denuncia en este sentido y la remitió al Escuadrón jurisdiccional de la Gendarmería Nacional, en el marco de la instrucción de la causa que lleva adelante la Justicia Federal.
Según fuentes oficiales de organismos públicos, es muy probable que hoy haya diligencias judiciales que apunten a profundizar la investigación sobre el caso, lo que implicaría movimiento de efectivos de Gendarmería hacia la zona.

Hasta anoche la causa aún no tenía novedades, aunque se aguardaban instrucciones por parte de la Justicia para avanzar en los pasos procesales pertinentes para este tipo de casos que tiene connotaciones de delito Federal.

Así las cosas, a dos días de las elecciones, habría un accionar judicial para dilucidar qué pasó con los documentos que los originarios denuncian como sustraídos.

La diligencia judicial podría incluir indagatorias al propio jefe comunal, el intendente Cristino Mendoza.

Según varios miembros de la Asamblea que determinaron cortar la ruta nacional 81, la decisión de no modificar la actitud está sujeta a la devolución de la totalidad de los Documentos Nacionales de Identidad por parte del intendente municipal y la llegada de funcionarios provinciales a la localidad del extremo Oeste.

Una denuncia paralela

Ante el estado público que tomó este hecho y la llegada de varios medios de comunicación, otros vecinos aprovecharon para denunciar más irregularidades que involucran al Gobierno municipal de Cristino Vidal Mendoza.

En una carta dirigida al director de este medio, los lugareños relataron una situación anormal con respecto a las entregas de cajas alimentarias. Textualmente, la carta dice lo siguiente:

Los abajo firmantes, vecinos de diferentes barrios de la localidad de Ingeniero Juárez, en todos los casos familias carenciadas y muy pobres, tenemos el agrado de dirigirnos a UD. con el objeto de llevar a conocimiento de las máximas autoridades de la provincia y de los responsables de Acción Social, del manejo abuso y discriminatorio del intendente CRISTINO MENDOZA, quien tiene a cargo personal del reparto de las cajas de alimentos de del Plan "NUTRIR". A las madres de familias que no le corresponden políticamente, prácticamente las expulsa del lugar donde se entrega la mercadería; fuimos testigos como habrían las cajas y entregaban las cosas en bolsitas, de cada caja hacían dos o tres bolsitas, según de quien se trataba le daban más o le daban menos.

Nosotros tenemos conocimiento que esas cajas vienen para las familias pobres y se tienen que entregar completas, es un delito abrir las cajas. Nuestro Gobernador está confiado en que se hacen bien las cosas porque es un verdadero justicialista y tiene sensibilidad por los más necesitados, pero acá en Juárez el intendente hace lo que quiere con la mercadería de la gente.

Pedimos a las autoridades que intervengan en forma urgente y por favor no envíen mas las cajas a la Municipalidad, porque el intendente es un irresponsable y no tiene sensibilidad ni compasión con los más humildes.

Queremos que estos abusos y humillaciones que tenemos que pasar por el sólo hecho de ser pobres se terminen, por favor señores Autoridades del Gobierno Provincial, confiamos en Uds; que nos van a escuchar y no nos dejarán en el olvido.

A la espera que esta nota sea publicada como corresponde, saludamos a Ud. Muy atentamente.

Firman la misiva: Gregorio Palma (DNI 3.848.400), Federico Palma (DNI 13.615.862), María Pérez (DNI 30.161.170), José Tevez (DNI 8.232.996), David Tevez (DNI 31.266.695), María Palomo (DNI 5.149.602) y otros.

Sin señal de canales de Buenos Aires

Llamativamente, desde que en la localidad de Ingeniero Juárez se supo de la presencia de medios nacionales y del importantísimo canal de noticias "TN", la emisión de estas señales por los cables locales salieron de la grilla de programación sin algún tipo de explicación.

Esta situación no fue única de este canal porteño, sino que otros canales nacionales también dejaron de ser parte del menú de oferta para los cientos de abonados de la ciudad. Esta información fue confirmada a El Comercial por el llamado de varios habitantes de Ingeniero Juárez, quienes denunciaron la situación al mismo tiempo que pidieron explicaciones a los empresarios dueños de esos servicios.

Comentá la nota