Habría consenso para reformar la ordenanza

Se reunió anoche la Comisión de Seguimiento de la Tasa de Seguridad, con una participación limitada de integrantes y con la presencia de solamente tres ediles: Adrián Feldman, Mirta Guevara y Tessie Lawler.
Quedó como resultado una convocatoria plenaria con todos los presidentes de bloques de concejales e integrantes de la Comisión de Seguridad del Cuerpo legislativo, para el próximo lunes a las 12.

Opiniones recogidas al concluir el encuentro de ayer en el Salón Azul del Cuerpo legislativo, interpretan que debe reformarse la ordenanza con la que se creó la Comisión de Seguimiento.

Feldman

El concejal Adrián Feldman mencionó que se expusieron las distintas ideas de los ediles presentes y de representantes de otras instituciones. “Osvaldo Giapor como Jorge Libonatti, integrantes de la Comisión, expresaron las dificultades que tienen en el cumplimiento de sus tareas, aunque reconocieron que la contadora municipal Malena Baro les facilita el trabajo”.

Aseveró que “consenso no se volcó ninguno”, y recordó que “yo ya expresé mi opinión de que la Comisión es esencial para la transparencia. Todo lo que vaya a favor de un control ciudadano de los dineros públicos me parece perfecto. Si no hay Comisión de Seguimiento de la Tasa, lo que no tiene que haber es Tasa de Seguridad”.

Basilio Elisei

El empresario Basilio Elisei dijo que “me llevo una buena sensación de esta reunión. Porque cuando llega la soga al cuello – ya hace más de 15 años que la gente paga Tasa de Seguridad y los móviles están hecho un desastre- de ahora en más la Comisión de Seguimiento tendría que controlar antes, cuando se prevé reparar un móvil por ejemplo, y no después sobre los gastos que ocasionaron esos arreglos. Acá se habló que a un móvil en seis meses lo repararon tres veces de chapa, gastando entre 7 y 8 mil pesos. Ahora se empieza a darle forma para que la plata la controle la Comisión antes de que se gaste, con personas idóneas, con tres o cuatro presupuestos como corresponde. Que la gente sepa que la Tasa cumple su fin, como corresponde”.

Aseguró Elisei que la Comisión tiene que seguir funcionando.

Tessie Lawler (MID)

“Por supuesto que la Comisión de Seguridad debe continuar y controlar cada vez más. Mientras exista la ordenanza se tiene que cumplir. Si se reforma, debe continuar fiscalizando”.

Afirmó que el bloque apoyará la propuesta de reforma de la actual ordenanza, y aseguró que no significará quitarle potestad a la Comisión, sino cumplir con lo que dice la ley. “Un concejal no puede delegar atribuciones que no tiene. Si como edil no podemos controlar los gastos de antemano tampoco lo podemos delegar”.

Mirta Guevara (Presidenta

Comisión de Seguridad)

Dijo que el bloque oficialista va a apoyar con mucha fuerza a la Comisión de Seguridad.

“No nos olvidemos que representamos a los vecinos, por lo que hay que dejar de lado la política y debemos consensuar todos, tratando de lograr cada vez una mejor seguridad. Está un poco floja y debemos reforzarla. Por eso vamos a trabajar a full”.

Osvaldo Giapor (presidente de la

Comisión de Seguimiento

de la Tasa)

“La Comisión va a seguir funcionando y sus integrantes le dieron el apoyo al presidente y a su colaborador. Seguiremos trabajando desde la misma manera que hasta ahora mientras exista la actual ordenanza”.

“Los concejales prometieron una reforma. Si está dentro de lo que nosotros creemos que es factible para continuar, seguiremos. Sino, no estaremos más. La reforma debe generar una ordenanza adecuada que nos permita fiscalizar, revisar, lo que se compra, lo que se paga. Porque es el dinero del pueblo. Si el concejo Deliberante no nos da esas atribuciones y nos limita en algunas cuestiones y nos coartan, no seguiremos”.

Comentá la nota