No habría consenso para llamar a elecciones adelantadas en junio.

Fuentes legislativas del Frente de Todos aseguran que no se presentaría una ley para adelantar las elecciones. La falta de consenso entre los diferentes bloques atenta contra los comicios del 28 de junio. Hay versiones de que podría haber un decreto del Gobernador.
Fuentes oficialistas aseguraron que los bloques del Frente de Todos en la Legislatura provincial, no presentarían un proyecto para adelantar las elecciones a Gobernador para el 28 de junio, en conjunto con las de legisladores nacionales, convocadas por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

"No hay los consensos necesarios como para adelantar las elecciones", aseguró ayer a "época" un legislador oficialista que maneja en detalle la cuestión constitucional.

La misma fuente explicó que "no hay dos tercios para el tratamiento sobre tablas y menos para habilitar el tratamiento en Comisión".

De esta manera, se despeja el panorama electoral en Corrientes, pues era el gobernador, Arturo Colombi, a través de los bloques oficiales, el que motorizaba el adelantamiento y la unificación electoral.

"Si hubiera consenso pleno sería una cosa pero, de lo contrario, no podríamos hacer una interpretación extraordinaria de la Constitución", dijo la fuente.

En cuanto al resto de las fuerzas, quien se opone terminantemente al adelantamiento es el radicalismo "ricardista", que desde un primer momento dio a conocer su posición.

"Nosotros vamos a defender y respetar la Constitución provincial", dijo el senador y ex gobernador Ricardo Colombi.

Con esta actitud, prácticamente el consenso total era imposible, por lo tanto las posibilidades de que algún sector se sienta dañado y presente una acción judicial eran ciertas.

La semana pasada hubo sondeos desde el oficialismo para conocer la opinión del Superior Tribunal de Justicia, sobre el adelantamiento de elecciones fuera de la fecha que lo establece la Constitución provincial; la respuesta clara: no era posible salirse del corsé que establece el Artículo 156.

En tanto, desde el peronismo observaron cómo se daban los hechos haciendo un tímido acompañamiento al Frente de Todos, para que éste sea el que presente el proyecto de adelantamiento de las elecciones.

Esto finalmente no ocurrirá, por lo tanto ni el peronismo, ni sus intendentes, convocarán a elecciones para el 28 de junio como lo dispuso la Nación. Los jefes comunales justicialistas realizarían las elecciones con las de Gobernador para traccionar votos a la fórmula que encabeza Fabián Ríos.

Nuevo escenario

Con la caída de las elecciones a Gobernador el 28 de junio, cada uno de los partidos rearman la estrategia. Lo que está a primera vista será quién encabezará las listas a senador y diputado nacional.

Las elecciones de junio serán el primer test que enfrentarán las alianzas conformadas en Corrientes y tendrán una relación directa en lo que ocurra en la posterior elección a Gobernador.

Goya, incierto

A pesar de que el Concejo aprobó un proyecto de resolución pidiendo al Intendente que se vote el 28 de junio, la definición final la tiene Ignacio Osella.

"Mañana (por hoy) defino cuál será la fecha", dijo el jefe comunal.

La definición de la fecha en la ciudad de Goya está atada principalmente a las alianzas locales, aunque no se deja de lado la situación provincial. Todavía no se analiza la cuestión.

Fagetti, en agosto

"Pienso que las elecciones municipales deben coincidir con las provinciales", dijo el intendente de Esquina, Osvaldo Fagetti.

Respecto de la fecha posible de los comicios, el Intendente dijo que responde al Gobernador, que "agosto y septiembre sería la fecha ideal para que tengamos espacio de que las cosas se hagan en tiempo y forma, para dar a la gente el espacio para elegir quiénes van a gobernar" .

El PJ, atento

El intendente justicialista de Sauce, José Monti, aseguró que los intendentes de ese partido esperan definiciones provinciales para saber si convocan.

Monti volvió a explicar que los intendentes peronistas realizarán el llamado a elecciones en conjunto con los comicios a Gobernador. "Queremos apoyar a nuestro candidato Fabián Ríos, es por esto que buscamos las elecciones en conjunto Provincia - Municipio".

Bella Vista espera

El intendente nuevista de Bella Vista, Mario Haberle, aseguró que observará lo que hace la Provincia para llamar a elecciones. Sin embargo consideró que "unir la elección nacional con la provincial es muy problemático", a su vez admitió que la fecha en el caso de su localidad le es indistinta.

Haberle, además, aseguró que "por este tema, no hay una estrategia conjunta entre los intendentes nuevistas".

Comentá la nota