Habría 3 casos de dengue en capital

El Ministerio de Salud informó que son tres los casos probables de dengue en la provincia, todos pertenecen al área de Capital pero son casos importados de la vecina provincia de Misiones.
El Ministerio, junto al municipio capitalino ya tomaron las medidas de bloqueo, control focal domiciliario y peridomiciliario. Para mañana, a primeras horas del día, se culminará con las tareas de bloqueo en las nueve manzanas adyacentes y al finalizar la tarde comenzarán con la fumigación espacial en alrededor de 90 manzanas del mismo barrio.

El subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo notificó a los medios sobre los tres casos probables de dengue, cuyas muestras ya fueron analizadas por el Laboratorio Central de Redes y enviadas al Instituto Maiztegui de Buenos Aires para su confirmación. "Son casos importados y pertenecen a una familia, cuyos integrantes con sintomatologías de la enfermedad son el padre de familia, su hija y un tío, los tres domiciliados en el barrio San Martín de esta capital", informó el funcionario.

En consecuencia, el Dr. Ricardo Cardozo manifestó que ya se hizo el bloqueo focal domiciliario y peridomiciliario y se comenzó con la fumigación con maquinarias livianas y pesadas en las manzanas aledañas, "que son alrededor de nueve", detalló.

También adelantó que en los sucesivos días se llevará a cabo, en conjunto con la Municipalidad de Corrientes, un gran despliegue en terreno de los equipos sanitarios llevando información casa por casa y luego fumigando casi 90 manzanas cercanas al sitio donde se presentaron los primeros casos probables.

"Antes de cada fumigación, se va a desarrollar toda una movida previa de promoción en conjunto con el Municipio y los agentes sanitarios, quienes además de entregar folletería y charlar con la gente sobre los cuidados contra el dengue, les van a pedir que abran sus casas a la hora de la fumigación, tomando los recaudos pertinentes para proteger a los niños y a los animales", explicó con más detalles el Subsecretario.

También expresó que los casos ya no se llaman "sospechosos" sino que se los cita como "probables", porque el laboratorio local está realizando las determinaciones mucho más fidedignas y en forma más específica que antes, no obstante se sigue mandando las muestras al instituto Maiztegui de Buenos Aires para su confirmación.

Desde el área de Epidemiología del Ministerio explicaron que mañana, a primera hora del día se culminará con el bloqueo de las nueve manzanas circundantes al foco del barrio San Martín, no obstante al finalizar la tarde comenzarán con la fumigación espacial de alrededor de 90 manzanas, comprendiendo el espacio que va desde Avenida 3 de Abril hasta la calle Perugorría y desde Elías Abad hasta la calle Dr. Vargas Gómez.

El mega operativo, integrado por recursos humanos y técnicos de la Provincia y el municipio capitalino, tendrá como punto de concentración y partida la esquina de 3 de Abril y Elías Abad a las 18:30. Desde allí los cientos de agentes sanitarios y técnicos, acompañados por una fuerte batucada y equipo de sonido para llamar la atención, recorrerán casa por casa llevando información y pidiendo la colaboración de los vecinos para que abran puertas y ventanas, ya que minutos más tarde pasarán las camionetas fumigadoras ultrapasadas rociando el espacio aéreo del barrio.

Las tareas están siendo trazadas en conjunto por la Provincia, el Municipio y otras organizaciones. Cabe recordar que ayer en horas del mediodía se realizó una importante reunión en el despacho del Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart, en donde se evaluaron las tareas a realizar, las acciones en conjunto y se delinearon estrategias comunicacionales para dar un mensaje unificado a la ciudadanía.

Dicha reunión estuvo presidida por el Ministro de Salud Pública Dr. Julian Dindart; el Subsecretario de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo; el Secretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes Lic. Carlos Frete; la Subsecretaria Dra. Alejandra Elizalde Cremonte; y miembros del Ministerio de Salud, como el Director General de Programas y proyectos Dr. Guillermo Gomez, la Directora de Epidemiología Dra. Natalia Montiel, de Zoonosis Claudia Benítez Sosa y de Vigilancia Elba meza, también el Bioq. Gustavo Fernández del Área de Programas y Vigilancia de Laboratorios.

Comentá la nota