No habría asamblea en la Cosega

(General Acha) - Miembros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se constituyeron en los Tribunales de esta ciudad a los fines de interiorizarse sobre la situación de la Cosega. Habrían sido recibidos por la jueza sustituta del Juzgado Civil, Silvia Dahir, quien les explicó los motivos por los cuales se le dio intervención al organismo nacional.
Unos días antes de la realización de la asamblea, la Justicia hizo lugar a la presentación efectuada por el síndico de la cooperativa, Mauro Ginés Godoy, quien solicitó una ampliación del plazo otorgado oportunamente para poder regularizar el padrón de asociados de la entidad.

Godoy argumentó que unos dos mil asociados habrían sido dados de baja "arbitrariamente". Sostuvo que desde 1996 hasta hace dos años, la gestión que en ese entonces presidía Roberto Zamora habría sacado del listado un promedio de 200 socios por año.

Intervención.

Poco antes de que venciera el plazo fijado por la Justicia para la depuración del padrón de socios, el consejo de administración que preside Leonardo Marín, pidió que se diera intervención a los organismos que regulan a las cooperativas con el fin de evitar eventuales observaciones antes de convocar a la reunión asamblearia. Lo que también fue aceptado por la Justicia, y justamente por ese motivo, se le dio intervención a la subsecretaría de Cooperativas, y al INAES.

La nueva conducción de la Cosega pretende con esto recibir sugerencias y lograr que se expidan sobre el tema los dos organismos de control de las instituciones solidarias.

Una vez materializado, lo que seguramente demandará unos días más, la cooperativa publicará la lista de aquellos asociados que habrían sido excluidos indebidamente del padrón apto para votar y participar de las asambleas.

En función de eso, se presume que no habrá tiempo para que el consejo de administración de la Cosega realice la convocatoria a asamblea ordinaria, por lo que los socios recién estarían en condiciones de elegir sus autoridades en 2010.

Apoyo a Zamora.

Hace unos meses los apoderados de la Lista Blanca, que apoya la vuelta de Zamora, volvieron a pedir que se convoque urgente a una asamblea ordinaria para la renovación de autoridades. Lo hicieron a través de un petitorio firmado por dos mil personas, entre socios y adherentes, que entregaron a la subsecretaría de Cooperativas y a la entidad solidaria.

En ese entonces afirmaron que los asociados por segunda vez se expresan en este sentido, y por eso ven "burlada" la voluntad y lo reglado en el estatuto, por lo cual a los asociados se suman vecinos que se ven afectados por la decisión de impedir que el socio se exprese.

Comentá la nota