Habría acuerdo final para tratar el Presupuesto 2017

Habría acuerdo final para tratar el Presupuesto 2017

El Senado daría hoy sanción definitiva a la pauta de gastos del año próximo, con el aval del oficialismo y , como en Diputados, gran parte del PJ.

 Los senadores definieron los dos tercios de los votos para tratar hoy la sanción final a la pauta de gastos 2017. Se trata del último paso del paquete presupuestario que ya viene con media sanción de Diputados y que la Legislatura analiza desde fines de setiembre. 

El debate de ayer por la tarde en Labor Parlamentaria para definir temas ya venía con acuerdo de antemano. Ocurre que el miércoles pasado el justicialismo había dado el aval al proyecto de Presupuesto 2017 y el oficialismo se entusiasmaba con terminar hoy el tratamiento por la Ley de Leyes. 

“Hay consenso para tratarlo mañana (por hoy)”, resumió Jorge Palero (UCR) como presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Así también lo confirmó Patricia Fadel, jefa del bloque PJ-FpV, después de la reunión de la tarde. 

El acuerdo previo había llegado tras varias idas y vueltas entre el Ejecutivo, legisladores de ambos bandos, intendentes y autoridades partidarias. A cambio de los dos tercios necesarios para aprobar nuevos endeudamientos, se aseguró que la mayor parte de la deuda sería para obras públicas.

De todos modos, Juan Agulles (PJ) mantuvo cautela al hablar sobre ese punto. “Hay que esperar la buena voluntad, que se construya todo lo que se dice que van a hacer. Después será tarea de los intendentes chequearlo”, analizó este senador que es parte de la comisión. 

Si bien el apoyo general está, el malargüino no quiere olvidar reclamos que hicieron con las leyes de Avalúo e Impositiva: “Ya advertimos que iba a haber un aumento en impuestos muy grande, a pesar de lo que diga el gobierno. El año que viene, cuando empecemos a recibir las boletas, todos lo veremos”.

Con calma pero firme, Palero cree que “después de tanta locura que hemos visto”, hay un Presupuesto claro y una buena gestión con una fuerte reducción del déficit corriente. “El papá ya no se gasta más la guita en el bar, sino en arreglar el hogar”, ilustró el senador. 

En cuanto a los bloques más chicos, los dos votos del FIT serán en contra, al igual que hizo en Avalúo e Impositiva. En cambio apoyará Libres del Sur, miembro de la alianza oficialista, y el bloque de Guillermo Amstutz lo hará aún sin estar del todo convencido. 

Los votos negativos los adelantó Víctor Da Vila, del Partido Obrero: “Lo vamos a rechazar porque establece un recorte en términos reales de salud y educación, por la pauta inflacionaria (17%). En términos nominales crece pero en relación a la pérdida del poder adquisitivo es una reducción”.

Además, afirmó que los impuestos aumentarán entre un 20 y un 40% pero los salarios no más allá del 17%. 

Distinto opina el legislador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, para quien no es un presupuesto de ajuste sino una pauta que “busca ordenar y hacer efectivas las cuentas del Estado después de un déficit muy grande”.

Ante las críticas, agregó: “Uno cuando critica siempre es fácil, proponer soluciones posibles de cumplir es más complicado”.

El bloque de Amstutz, Unidad Popular, tendrá una postura similar al PJ y el senador aseguró que deberán “ser muy celosos de que el endeudamiento sea para obras de capital y no para déficit corriente”.

Sí, aseguró, “hubiera querido que se capitalizara la empresa provincial de transporte y que las paritarias no se limitaran al 17%”.

Comentá la nota