Habría una actualización del régimen de monotributo, lo que afectaría a 200 mil inscriptos en Formosa

Los valores y las escalas en el régimen monotributistas serían modificados en septiembre de este año. Por lo que, se estima que pequeños comerciantes –que estén inscriptos como monotributistas- al tener que pagar mayores montos impositivos, recargarían dichos incrementos en los precios destinados al consumidor final
Si bien el monotributo no ha sufrido modificaciones desde su creación, se estima que esta época no sería la adecuada para aplicar incrementos impositivos, por lo que, tanto los comerciantes como los prestadores de servicios elevarían sus costos, perjudicando así a los consumidores. Pocos estarían en condiciones de absorber el incremento y no tocar sus precios a consumidor final.

Sobre el tema, en CP Omar Rodríguez en Tele Diario –emitido por Canal 7 de aire, de 9 a 12- sostuvo: "A partir de este año se vendría la gran modificación o actualización del monotributo con montos y parámetros que hay que tener en cuenta para empezar a ser monotributista", agregando además: "Esta actualización se está postergando, y ahora se maneja que en septiembre se viene la movida del monotributo, -coincide con la recategorización que se tiene que hacer cada cuatro meses.

Sin cambios desde el 98

"Del 98 a la fecha no hubieron modificaciones, y hace un tiempo atrás los montos que se venían pagando eran bastante bajos, hacía falta o estaba bien visto que haya un actualización de los valores, hoy en día por la crisis cualquier incremento se siente en el bolsillo, y hoy esa actualización que implicaría elevar los montos mensuales a pagar sería perjudicial, pero es necesario porque es una ley vieja, nunca se actualizó. A lo mejor no suceda de una manera tan brusca, y lo hagan en forma escalonada lo que sería ideal, pero extraoficialmente se dice que sería simplemente una actualización", siguió comentando.

Parámetros

"A partir de esta actualización tanto el que presta servicio o el comerciante tendrá que "parar la pelota" y ver bien a dónde está parado y ver hacia a dónde tendrá que ir", agregando además: "en Formosa se está hablando aproximadamente de unos 100 o 200 mil monotributistas".

Auge del monotributo

"El auge fue a nivel nacional, es un régimen que simplificó muchísimo la carga impositiva que tenía antes el contribuyente, porque en el monotributo se junta el pago de muchos impuestos y esto facilitó a aquellos contribuyentes que no estaban legalmente habilitados con montos razonables mensualmente", detalló en Contador Público Nacional.

Impactaría en Rentas

"Los comerciantes o profesionales que están encuadrado en el monotributo tienen que pagar Rentas con un monto fijo según la categoría. Si se actualiza el monotributo creemos que Rentas también va a actualizar, porque los parámetros que estableció DGR es en función de los montos que se manejaban en el monotributo, o sino habría un desfasaje muy grande", sostuvo agregando que a nivel nación se viene hablando del cambio en el monotributo, pero a nivel provincia el tema se toma con mayor cautela: "Pero no sería ilógico que si se modifica el monotributo también se modifique el monto de Rentas", finalizó diciendo.

Comentá la nota