Habrá vuelos regionales entre Trelew-Esquel y Comodoro-Neuquén

El primer dato lo aportó el ministro de Comercio Exterior y virtual operador de las políticas aéreas del Gobierno, Eduardo Arzani, que en declaraciones a la prensa en Comodoro Rivadavia, anticipó que se trabaja con Aerolíneas Argentinas para reflotar la llamada «Ruta del Petróleo», que unía las dos ciudades más importantes de la región y el país en esa industria, Comodoro Rivadavia y Neuquén.
El segundo indicio vino de la mano del secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, que anunció la compra de seis aviones Embraer 170 a Brasil, para destinarlos a la cobertura de vuelos regionales, como los que unirían Rosario con la cordobesa Río Cuarto y el tramo Trelew-Esquel, de acuerdo a un informe del diario Crítica de la Argentina, fechado el pasado jueves 11 de junio. En ese contexto de rutas regionales, todas las opiniones concluyen en que el esquema incluiría otra ruta regional para la provincia, frecuencias que unan Trelew con Comodoro Rivadavia, un tramo muy utilizado por hombres de negocios y funcionarios públicos, desde siempre.

El título del artículo de «Crítica» apunta con extrema claridad a las razones de la compra de los nuevos aviones. «Gobernadores meten presión por más aviones. Los mandatarios quieren vuelos regionales para unir ciudades del interior entre sí», anuncian, y explican el título y la bajada del reporte.

«Los gobernadores quieren hacer valer el apoyo legislativo que sus referentes en el Congreso dieron a la aprobación de la ley de reestatización de Aerolíneas Argentinas-Austral. Por eso piden aviones para unir ciudades como Trelew con Esquel o Viedma con Bariloche o Rosario con Río Cuarto», añade el diario porteño en ese mismo análisis, que refleja la preocupación constante por el transporte aéreo, en Chubut, y también en otras provincias de la Argentina.

Los observadores apuntan otra circunstancia favorable; el reconocimiento que el titular de Aerolíneas, Julio Alak, le hizo al gobernador Das Neves por su continuado apoyo a la propiedad estatal de la empresa. «Quiero agradecerle al Gobernador en nombre de los 9.500 trabajadores y familias el apoyo que hizo en toda su trayectoria legislativa y ahora como gobernador», dijo Alak, hace muy pocos días atrás. Ese reconocimiento, se piensa, puede servir como polea inestimable para las necesidades de interconexión aérea de Chubut.

El ministro de Comercio Exterior, por su parte, confirmó que Aerolíneas Argentinas tiene intención de volver a activar la ruta Neuquén-Comodoro, sin frecuencia desde 2007. «Es una ruta corporativa del negocio petrolero, que tiene que ver con la actividad de la ciudad, por lo que estamos viendo la posibilidad de ponerla en funcionamiento lo antes posible», explicó Arzani a la prensa de la ciudad petrolera.

Por todo eso, y después de mucho tiempo en el piso, la actividad aérea en Chubut parece que ahora quiere empezar a volar.

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