No habrá vuelos hacia Río Grande hasta fin de mes

Así lo resolvió la empresa Aerolíneas Argentinas pese a la suspensión de las obras en el aeropuerto local, y a los reclamos y reuniones mantenidas por dirigentes políticos en Buenos Aires con la expectactiva de que Río Grande no pierda durante todo un mes el único vuelo con el continente. Una vez reestablecido el servicio, el vuelo continuará en su horario nocturno.
La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó que hasta el miércoles 26 de este mes, Río Grande no contará con el único vuelo diario que la conecta con Buenos Aires, ya que si bien las reparaciones que debían llevarse adelante en la pista de aterrizaje del aeropuerto local fueron suspendidas hasta enero, la firma había reprogramado el vuelo diario a Río Grande, excluyéndola de sus destinos a la Patagonia hasta diciembre próximo.

La suspensión de las obras de refacción en la pista de aterrizaje (lo que incluía su repavimentación y ensanchamiento) y la instalación de nuevo balizamiento había sido confirmado el 26 de octubre por parte de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, y si bien no se dieron a conocer oficialmente los motivos de dicha postergación, Aerolíneas Argentinas ya había decidido suspender el vuelo diario a Río Grande desde el 1º de noviembre al 20 de diciembre, lapso en el que se extenderían los trabajos.

Por este motivo, la empresa aérea reprogramó el vuelo a esta ciudad con otro destino y no se reestablecerá hasta el 26 de este mes al no contar con avión ni tripulación designada para realizar el vuelo diario durante el tiempo en que se llevarían adelante las obras en el aeropuerto.

De este modo, hasta el 26 de este mes el aeropuerto de Río Grande operará en forma normal, aunque sin vuelo comercial hacia y desde el continente.

Reclamos políticos

La incertidumbre en torno a la continuidad del vuelo diario a Río Grande tras la suspensión de las obras de refacción en el aeropuerto había motivado la preocupación de diferentes dirigentes políticos provinciales, entre ellos el intendente Jorge Martín, que la semana pasada envió una nota al gerente General de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, reclamándole al ex Intendente de la ciudad de La Plata «la sustentabilidad y la previsibilidad del transporte aéreo para esta ciudad».

«Se hace necesario conocer con celeridad y puntualidad la reprogramación de vuelos desde y hacia nuestra ciudad, atento que nos encontrarnos inmersos en esta nueva realidad que fija otra fecha del inicio de las citadas obras, y lamentablemente esta decisión ha afectado y aflige directamente a nuestra comunidad», apuntó Martín en dicha misiva.

En este sentido, el Intendente riograndense recordó que esta situación genera «desconcierto ante los operadores comerciales locales, sumado a la falta de un servicio aéreo frecuente, seguro y regular, situación que disminuye notoriamente las posibilidades de desarrollo en lo turístico, aumenta los costos y riesgos personales atentos a estar distantes del aeropuerto de Ushuaia».

Con la misma preocupación, los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous enviaron, el pasado lunes, una nota a Alak para que arbitre los medios necesarios para que se restablezcan los vuelos desde y hacia Río Grande.

Los parlamentarios destaron en la nota la importancia del transporte aéreo para la Provincia, especialmente en épocas de alta demanda como lo es el último trimestre del año.

Por otra parte, Gorbacz se comunicó telefónicamente con el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Maximiliano Pozarik, quien le confirmó al diputado que «ya están trabajando para poder resolver esta situación», de la cual se notificaron recientemente.

Además, Gorbacz comentó que, junto a los diputados Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto, promovería una nueva reunión con la Gerencia de Aerolíneas, por lo que ya confirmado, pero habrá que esperar las gestiones que encaren los diferentes representantes políticos fueguinos ante la empresa para revertir esta situación.

Comentá la nota