“Habrá viviendas solidarias para los que menos tienen, acceso a terrenos para quienes construyan, también podrán hacer arreglos y ampliaciones”

“Habrá viviendas solidarias para los que menos tienen, acceso a terrenos para quienes construyan, también podrán hacer arreglos y ampliaciones”

El Gobernador habló en la apertura de sesiones de la Legislatura ante una multitud que lo escuchó dentro y fuera del recinto. El nuevo Plan de Viviendas, la creación de la Secretaría de la Juventud y las medidas para la lucha contra la pobreza fueron los anuncios más destacados del discurso. Mirá las frases más destacadas.

“A 15 meses de mi asunción, las políticas dieron sus frutos: con racionalidad administrativa, San Luis volvió a tener sus cuentas en orden”.

 

“Transitamos de nuevo el cambio continuo. Volvieron las obras de infraestructura y el puntano volvió  a ser el centro de acción del gobierno”.

 

“Estamos debajo del índice de pobreza, compromiso que asumimos en un momento delicado en la provincia y en un contexto internacional y nacional de incertidumbre”.

 

“Nadie puede hacerse el distraído. Este es un tiempo con nuevos paradigmas. China abre el libre mercado, Estados Unidos cierra las fronteras y la Unión Europea involuciona y cuestiona sus ejes fundacionales. Las grandes potencias se alejan del humanismo”.

 

“San Luis acepta las bases del cambio como hizo del 83 al 2011. Transitamos nuevamente el progreso. Trabajamos y cumplimos los sueños. Prometo una nueva etapa de desarrollo para San Luis. En la provincia inventamos los sueños para ser cumplidos. El progreso en San Luis es algo impagable, concreto y palpable”.

 

“San Luis cambió y cambió para siempre. Defender ese cambio es un sentimiento que prevalece de por vida. Ninguno queremos volver atrás”.

 

“Tuvimos muchos encuentros con Nación y no siempre con suerte. Aún no dan respuestas a las múltiples deudas que tienen con San Luis. Espero una relación sincera para encarar una agenda de trabajo y que paguen los juicios firmes con sentencia de la Corte Suprema de la Nación”.

 

Economía

 

“En materia de finanzas, lo peor quedó atrás. Equilibramos los desequilibrios. Se recuperaron los fondos anticrisis. Se recompuso la economía de los empleados públicos de casi el 9% con respecto al 40 % entregado del año pasado. Fuimos los únicos que entregamos un bono de 7.500 pesos”.

 

“Logramos aumentar la recaudación impositiva en un 34%”.

 

“Incorporamos 1.850 beneficiarios del Plan de Inclusión Social y otros 950 de los programas de pasantías”.

 

“Nadie nos desviará de nuestros objetivos, con progreso y justicia social. No hay que tener deudas impropias”.

 

“San Luis volvió a tener sus cuentas en orden”.

 

“A más de un año San Luis está nuevamente en marcha. Retornamos el camino del cambio continuo”.

 

Inundados

 

“Solucionamos el tema de los inundados. Cada familia afectada tiene una vivienda nueva. Esta solución para los inundados nos debe llenar de orgullo. Hicimos este trabajo mirando a las personas a la cara”.

 

Obras

 

“El Parque La Pedrera es una realidad pronta a inaugurarse y generará fuente de trabajo para miles de puntanos. Será un polo turístico para San Luis y el país. Es una mega obra social, deportiva, cultural”.

 

“Soñamos juntos con el Intendente de San Luis (Enrique Ponce) con hacer un parque como La Pedrera en San Luis”.

 

“Quiero hacer un gran centro cultural en Quines, que es una de las localidades que más ha crecido”. 

 

Educación

 

“Sin educación no hay futuro. No hay igualdad de oportunidades, ni libertad, ni vida digna y sin educación crece la pobreza. La educación es una política de Estado. Universalidad, obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza, tres pilares. Logramos 180 días de clases reales y construimos nuevas escuelas para todos los niveles”.

 

“Instalaremos cámaras de seguridad en todas las escuelas. Es para cuidar a los chicos, para que no haya pícaros a la salida que los esperen. Además es para que los papás puedan mirar por teléfono a sus hijos en tiempo real”.

 

“Jerarquizamos los cursos de los docentes, garantizamos el salario y logramos innovación con las escuelas generativas”.

 

“La educación es pública y gratuita. Todos trabajamos para eso. El nuevo pilar es la innovación, que tiene que ser libre. Un ejemplo son las escuelas generativas. Apela a la creatividad de los docentes y los alumnos. Vamos a leer los 146 concursos que presentaron y eso me llena de orgullo. Tenemos reconocimientos internacionales. Ningún chico faltó a la escuela Corazón de Victoria”.

 

Tecnología

 

“San Luis 3.0 es presente y futuro. Logramos cercanía, vínculo, progreso y diálogo. Es mejor calidad de vida para todos. San Luis 3.0 son todos los hogares conectados a las redes, los tendidos de redes de fibra óptica y las antenas de Wi-Fi”.

 

“Internet será más rápido que hacer zapping en la tele. Lo tenemos que implementar en toda la provincia en las escuelas, comisarias y hospitales. Además vamos a entregar 100 mil tabletas para los alumnos de primario”.

 

“Vamos a tener alarmas, no sólo para los abuelos sino para la salud y los docentes. Que la sociedad esté conectada a la red”.

 

Salud

 

“Conozco los problemas y sé cómo resolverlos. Las localidades van a recibir mi visita para resolverlos personalmente. Trabajaremos sin descanso. Las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas para todos, para que dialoguemos con seriedad”.

 

“La salud no es de derecha ni de izquierda. Incluye a todos los sectores, no importa cuál sea”.

 

“Apuntaremos a tres patas: fuerte inversión en la parte privada, a los gremios con las obras sociales y que el Estado esté presente porque no le rehúye a las responsabilidades”.

 

“Queremos llevar la salud a cada pueblo, a los barrios, que el Estado llegue a cada habitante de la provincia”.

 

“Pensamos en hospitales para cada pueblo, región: el nuevo hospital San Luis, el nuevo hospital pediátrico, el nuevo hospital escuela de Villa Mercedes que estará  en el Centro Cívico. También un centro de atención primaria en Beazley, Nueva Galia y un centro de salud en El Morro”.

 

“Vamos a poner en los hospitales públicos semáforos y les vamos a pedir a los pacientes que nos digan cómo fueron atendidos: bien, regular, mal. Vamos a llevar estadísticas porque queremos tener más transparencia”.

 

Medio Ambiente

 

Cuenca del Morro: “Tenemos que plantar 6 millones de árboles para solucionar el problema de las 370 mil hectáreas afectadas en la Cuenca del Morro. Tenemos la ayuda y solidaridad de los chicos de las escuelas pero necesitamos la ayuda de todos para plantar los árboles”.

 

“Quiero que en el futuro los puntanos podamos decir dimos una respuesta y solucionamos este problema. Por nuestros hijos”.

 

Turismo

 

 “El turismo nos trae dinero, trabajo, beneficios sin humo, sin contaminación”.

 

“Los turistas tienen que ver  que San Luis es una provincia de paz que los recibe con los brazos abiertos”.

 

Femicidios

 

“La sociedad se movilizó hace poco haciendo suyo el reclamo contra ellas. Desde la creación de la Secretaría Ni Una Menos, se asistió a 1.511 mujeres. Desearía informar que no hay ninguna cifra, por momentos parece que aumenta, eso me causa dolor. Las mujeres siempre van a tener un espacio para refugiarse en San Luis”.

 

“Confeccionamos un protocolo de acción contra la violencia de género. Todos deberíamos conocerlo y multiplicarlo para saber qué hacer”.

 

“Pronto lanzaremos un Programa de Viviendas para mujeres vulnerables”.

 

“Todos deben ayudar contra este flagelo, la escuela, los docentes, la policía. El sistema judicial a veces da respuestas maravillosas y, otras, no tantos. El problema es cultural”.

 

Deporte

 

“Debemos continuar con las prácticas deportivas en toda la provincia, participando de los Torneos Binacionales”.

 

Zona de Actividad Logística

 

“La Zona de Actividad Logística fue desmantelada y abandonada entre 2011 y 2015. De a poco va recuperando el paso”.

 

“Ahora tenemos 15 vehículos y trenes. Son los únicos bitrenes autorizados en la República Argentina y ellos son amigables con el medioambiente, no destruyen las autopistas y transportan más mercadería. Estamos a un paso de realizar un acuerdo con La Rioja”.

 

Urbanismo y parques

 

“Vamos a refuncionalizar los parques y repensarlos con el barrio. Los que son provinciales tienen que estar con los chicos y la familia, con muchas actividades diarias. La Secretaría de Urbanismo y Parques ha capacitado a mucha gente que se incorporará para cuidarlos. Tienen que vivir cerca del barrio, para que los sientan propios”.

 

Laboratorios Puntanos

 

“Una vez vino una persona de Buenos Aires, que los había tomado con desconfianza, y nos dijo que los nuestros son de mejor calidad que los vendidos en los comercios de Buenos Aires. Eso es calidad”.

 

San Luis Agua

 

“Tenemos que llevar el agua potable a todos los pueblos. El Volcán tenía problema con el servicio, no puede ser que una cooperativa lo administre mal. El esfuerzo de la provincia, de hacer acueductos, no puede verse perjudicado por que traten mal al agua. La provincia se hizo cargo de la Planta Potabilizadora y se acabaron los problemas. San Luis cobra un precio ínfimo, que es diez veces menor al precio internacional. La boleta del usuario es el precio de la provincia más mil veces más que cobran las cooperativas. El agua para los puntanos tiene que ser muy barata. El agua es de consumo humano”.

 

“En el verano cuando los diques rebalsan, hay que abrir las compuertas, en invierno hay que cerrarlas para cuidarlas. En el dique Luján estaban tapadas las compuertas, no las podíamos abrir. En una semana logramos que se abrieran y se destapó la compuerta. Ahora podemos regular el agua, que de a poco mejorará la calidad porque ahora tiene todo el sedimento que estaba estancado”.

 

Universidades

 

“La primera universidad en la provincia fue la UNSL, que dependía de la Universidad de Cuyo hasta principios de la década del 70. La provincia creó universidades provinciales como la de La Punta, la de Oficios en el Eva Perón, la de Villa Mercedes y, por iniciativa legislativa, la de Los Comechingones. A estas se suman las de Cuyo en la ciudad de San Luis. Esto llena a San Luis de jóvenes universitarios. Convertimos nuestras ciudades en ciudades universitarias”.

 

Pobreza

 

“La pobreza no es una ideología. Nadie puede darle la espalda a este problema que le da la espalda a la familia. No hay mucho para decir de la pobreza, sólo hay que ocuparse. Eso es lo que hacemos con los programas específicos”.

 

“Tenemos que ver qué pasa en la juventud cuando cae en la pobreza. Ver el daño que le hace a esa edad”. 

 

Juventud

 

“Vamos a crear la Secretaria de la Juventud con rango ministerial”.

 

 “Haremos una plan específico para los jóvenes. Un plan de inclusión en la cultura y el deporte”.

 

“Vamos a ver la situación de los universitarios que están en San Luis para que tengan obra social”.

 

 “Los chicos nacidos después del 95 son del mundo digital. Mientras que los chicos que nacieron después del 2005 ya pertenecen al mundo de la robótica. Los que tenemos más de 25 años somos inmigrantes a estos mundos. Hay que empezar a aflojar los tornillos y que empiecen a venir ellos”.

 

Salario y lucha contra la pobreza

 

“Para nosotros el salariazo que dimos es un símbolo para la lucha contra la pobreza”.

 

“Vamos a convocar en una gran paritaria provincial con gremios estatales y privados”.

 

“El plan de lucha contra la pobreza nos va a incluir a todos”.

 

Precio San Luis

 

“El Precio San Luis que es muy importante en esa época de inflación. Va a incluir a la carne, lácteos, verduras y pan”.

 

“Queremos abastecer estos productos con precios populares y estamos trabajando en eso”.

 

Viviendas

 

“Estamos por enviar al parlamento el nuevo Plan de Viviendas. Es nuevo e integral. Conforma un camino para solucionar todas las problemáticas”

 

“Habrá viviendas solidarias para lo que menos tienen, acceso a terrenos para quienes construyan. Además podrán hacer arreglos y ampliaciones de viviendas quienes ya tengan las suyas. Habrá otro para la construcción de casas para quienes tienen ingresos medios”.

 

“También habrá planes para las entidades intermedias, ONGs y sindicatos. Las familias puntanas deben sentir que el derecho a la vivienda digna es un sueño que se cumple”.

 

“La nueva ley es integral y debe hacer renacer el principio de solidaridad, que iluminó a los derechos sociales”.

Comentá la nota