Habrá veedores externos para las elecciones

Habrá veedores externos para las elecciones

El juez subrogante a cargo del Juzgado Electoral, doctor Alejandro Fernández, anunció que vendrán veedores de la Dirección Nacional Electoral a participar el 21 y el 28 de junio en las elecciones provinciales y municipales. 

El magistrado observó que “la veeduría no es para el doctor Löffler, sino para observar la totalidad de la transparencia del acto eleccionario”. Fernández rebatió las críticas a las cajas contenedoras y observó que esto “no es más que una consecuencia necesaria por parte de la Justicia Electoral para dar una respuesta a la cantidad de partidos políticos que están participando de los comicios y ante la sumatoria de candidatos”.

 

El juez subrogante a cargo del Juzgado Electoral, doctor Alejandro Fernández, consideró que “no me parece mal que haya veedores en cualquier elección, porque un veedor reforzará la transparencia del acto eleccionario”. Agregó que “es un derecho más y lo vamos a hacer ejercer” remarcó y agregó que de hecho, hemos convocado a gente de la Cámara Nacional Electoral como de la Dirección Nacional Electoral para que actúen de veedores”.

 

Confió que “no tuvimos mayores respuestas por parte de la Cámara Nacional Electoral porque tenemos que recordar que en el país ya está en marcha a nivel nacional todo un proceso eleccionario; pero sí hemos tenido el compromiso de la Dirección Nacional Electoral de que van a concurrir el Director o el Subdirector Electoral para hacer de veedores el 21 de junio”.

 

En este sentido comentó que en la elección del 28 de junio, “tenemos el compromiso del Director Nacional Electoral de estar presente en calidad de veedor”.

 

Ante la pregunta periodística de que si la Junta siente una presión extra por algunas observaciones que la han hecho al doctor Ernesto Löffler, el magistrado observó que “la veeduría no es para el doctor Löffler, sino para observar la totalidad de la transparencia del acto eleccionario”.

 

“Al contrario –acotó- no nos sentimos observados, sino más tranquilos, porque sabemos lo que hacemos y sabemos que estamos obrando bien. Que haya un veedor externo no nos molesta, sino todo lo contrario”.

 

En tanto el doctor Guillermo Massimi recordó que “nosotros ya estábamos haciendo tratativas ante la Cámara Nacional Electoral antes que saliera la resolución del Superior de Justicia y que lo solicitara el partido político. La participación de veedores también es porque hay modalidades diferentes, como por ejemplo el armado de las aulas, la disposición de cajas contenedoras –que también es interesante como novedad- para que ellos lo vean a las elecciones provinciales como municipales”.

 

En este contexto, el magistrado retrotrajo que cuando se hicieron las elecciones municipales con voto electrónico, “vinieron varios veedores a ver el sistema y esto no significa que han venido a controlar a algún miembro de la Junta”.

Comentá la nota