No habrá unidad Tres listas competirán en la interna justicialista local

Se trata de la Unidad Peronista, que lleva a Gloria Bidegain como candidata a la presidencia del partido; la Agrupación Peronismo Federal, encabezada por Germán Calá; y Compromiso Peronista, con Alejandro Lozano. Esta última lista surgió de la unión entre el Movimiento Nacional y Popular y el Centro de Participación Política de Azul. Una novedad es la aparición de la Dra. María del Carmen Ruiz como candidata a vicepresidenta de la lista oficialista.
Alejandro Lozano presentó los avales de la lista Compromiso Peronista, ayer en la Escribanía Scabuzzo. Militantes peronistas que lo apoyan lo acompañaron durante dicha presentación.

Ayer cerró el plazo de presentación de listas con vistas a participar de la interna del Partido Justicialista de Azul. Quedó confirmado que no se pudo arribar a una lista de unidad, por lo que se presentarán tres agrupaciones para competir en la interna.

Es así que el próximo domingo 30 de noviembre competirán tres listas: Unidad Peronista, la llamada oficialista, que postula a Gloria Bidegain; la Agrupación Peronismo Federal, encabezada por Germán Calá; y Compromiso Peronista, que postula a Alejandro Lozano para presidir el partido.

Precisamente, Compromiso Federal surgió de una alianza entre el Movimiento Nacional y Popular (MNP) y el Centro de Participación Política (CEPPA) y ayer presentó los avales respectivos en la Escribanía Scabuzzo.

El martes por la tarde se habían producido importantes acercamientos entre ambas agrupaciones, los que finalmente prosperaron en la presentación de una lista de unidad.

Los principales cargos quedaron conformados de esta manera: Presidente, Alejandro Lozano del MPN; vicepresidente, Margarita Cardoso del CEPPA y secretario general, Santiago Zaffora del CEPPA.

Las secretarías quedaron una para el CEPPA y otra para el MNP. Vocales titulares son dos del CEPPA y uno del MNP, mientras que los suplentes serán uno de cada agrupación. En cuanto a los congresales, irán uno de cada línea.

"Lo que queríamos era generar políticas de coincidencias, para empezar a transformar el partido", dijo ayer un militante integrante de esta lista.

Una vez que la lista fue oficializada en la escribanía, se la llevó a la ciudad de Buenos Aires donde funciona el órgano electoral. Luego de eso se abrirá un período impugnativo de los candidatos.

Por su parte, la Agrupación Peronismo Federal presentó su lista, la que es encabezada por Germán Calá como presidente, Sergio Gómez como vice y Carina Brunetto como secretaria general.

Integrantes de la agrupación se encontraban ayer por la tarde realizando los trámites finales de inscripción. En principio se habían solicitado algunas modificaciones que los técnicos de la lista se encargaban de superar. Pese a esos cambios, descontaban que la aceptación se iba a concretar sin inconvenientes.

La Agrupación Peronismo Federal sólo presenta candidatos en el ámbito local, ya que no se ha sumado a la lista oficialista provincial, encabezada por Alberto Ballestrini.

Por parte del oficialismo, la diputada nacional Gloria Bidegain será candidata a la presidencia. La doctora María del Carmen Ruiz va como vicepresidenta, mientras que Elías Zárate ocupa el lugar de secretario general. Esta lista también fue presentada ayer por la tarde, sobre el cierre del plazo estipulado.

Va a llevar el nombre de Unidad Peronista y se solicitó que le sean concedidos los colores celeste y blanco. Esta lista cuenta con el apoyo de varias agrupaciones.

Entre otras, merece mencionarse a Justicia Social, de Pieri Saldaño, la Corriente Social, 26 de Julio, Eva Perón y la de la doctora María Del Carmen Ruiz.

También figura el apoyo de representantes de la CTA como Sergio Spitale; Darío Tedesco del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, consejeros escolares e integrantes de la juventud, entre varios adherentes de reconocida militancia peronista.

Comentá la nota