Habrá tutela estatal para derechos humanos en Neuquén

Habrá tutela estatal para derechos humanos en Neuquén

El gobierno del MPN oficializó, con respaldo del gobierno nacional, una singular apropiación político-gubernamental del tema Derechos Humanos, que hasta ahora había permanecido libre de tutela estatal (más allá, claro, de las leyes y su cumplimiento) en Neuquén, al presentar una Plan Provincial para esta cuestión.

 

En la estrategia planteada por el gobierno neuquino, se crea un Observatorio de Derechos Humanos, y se hace un pedido formal para que el Estado nacional ceda a la provincia el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”, para transformarlo en un emblema de la lucha permanente por los derechos civiles.

El acto oficial, realizado este lunes 29, fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

“No se puede hablar de la defensa de los derechos humanos a través de la confrontación, las discusiones estériles, egoísmos o mezquindades. Muy por el contrario, el único camino es el de la solidaridad, con eje en el desarrollo social”, afirmó Gutiérrez, definiendo la esencia del enfoque político del MPN en estos asuntos.

El Plan presentado tiene en cuenta una capacitación de agentes públicos en el respeto a los derechos humanos (no vendrá nada mal); aunque sobresale la creación de un Observatorio, que funcionará fundamentalmente a partir de las denuncias que se presenten o se registren por cualquier vía, con el fin de detectar rápidamente cualquier violación a los derechos de los ciudadanos.

Comentá la nota