Habrá tractorazo de productores a las exportadoras

Habrá tractorazo de productores a las exportadoras
Se hará el miércoles en Río Negro en reclamo del precio referencial. Fijaron plazo para la llegada de la ayuda nacional: el 30 de este mes.

ALLEN (AA).- Cerca de 500 fruticultores de todo el Valle participaron en la asamblea que ayer por la tarde se realizó en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro. Como resultado del encuentro se decidió realizar un tractorazo masivo el miércoles hacia las principales empresas exportadoras y además se puso una fecha límite en la espera de los fondos que comprometió el gobierno Nacional para auxiliar al sector.

Los fruticultores definieron concretar la reunión al aire libre, a la sombra de los árboles que rodean el edificio de la Secretaría en Allen, porque el salón está ocupado por una gran maqueta.

Desde el inicio la asamblea presentó un clima enérgico en donde no faltaron los discursos enardecidos. Luego de que se detallaron las gestiones que llevaron a cabo el martes pasado ante la presidenta Cristina Fernández, se abrió el debate y los productores dieron sus puntos de vista.

El que defendió con vehemencia el compromiso asumido por Nación fue el vicepresidente de la Federación, Osvaldo Calvo, quien afirmó que la presidenta abrió una nueva esperanza para los productores del Valle. "Me voy a hacer cristinista porque es la primera vez que nos recibe una presidenta de la Nación", subrayó Calvo como respuesta a los abucheos de algunos chacareros. Calvo comentó además que Cristina Fernández está muy al tanto de la problemática del sector y que va a trabajar durante el primer semestre del año que viene con el fin de promover una legislación nacional que defienda a las economías regionales.

Poco después de que los productores discutieron arduamente sobre la falta de rentabilidad, el incumplimiento en el pago del precio referencial y las exigencias que impone SENASA, entre otros temas, comenzaron a surgir las mociones. Hubo varias propuestas, desde cortar del diálogo político hasta bloquear las rutas con el fin de impedir la circulación del transporte. En síntesis, coincidieron en que el auxilio económico del gobierno Nacional sólo tendrá el efecto de una aspirina en una enfermedad terminal.

Finalmente la asamblea concluyó con la aprobación de tres mociones. Como primera medida se definió realizar el próximo miércoles una gran tractorazo a nivel regional hacia las principales empresas multinacionales que manejan el negocio frutícola en el Valle y que no pagaron los precios de referencia. No se descartó que la movilización también llegue hasta SENASA como a los establecimientos de las jugueras. Además se le solicitará al gobierno provincial que se haga cargo del pago del canon de riego de todos los productores de los Valles irrigados y se decidió poner como fecha límite el 30 de este mes, como plazo de espera para que lleguen a la provincia los 19 millones de pesos que girará Nación.

Comentá la nota