“Habrá que trabajar en un nuevo consenso y si no, se judicializará”

“Habrá que trabajar en un nuevo consenso y si no, se judicializará”

El edil del FPV había llamado a una sesión especial, que se suspendió. Sigue la indefinición sobre la sucesión en la comuna de Ancasti.

Naufraga la sucesión al cargo de intendente en Ancasti, que ocupaba el fallecido Antonio Córdoba. Sucede que, con acta de por medio, quedó en juicio la situación de la comuna: si está acéfala o no.

Para el gobierno, la respuesta es negativa ya que el edil Rodolfo Santillán (FCS) estaría a cargo del Ejecutivo tras la firma del acta. Sin embargo, para la oposición, la respuesta es afirmativa, puesto que entienden que Santillán sólo ocupa el cargo del concejal al no asumir en términos reales el mando de la comuna.

En este marco, quien para el oficialismo es el presidente del Concejo Deliberante (CD) de Ancasti, Roberto Arroyo (FPV), convocó a una sesión especial con un temario específico: "Que se convoque a elecciones lo antes posible porque el pueblo lo está reclamando y designar el concejal a cargo de la intendencia”.

Sobre ello se refirió el presidente de la UCR y conformante de la mesa política Cambiemos, Luis Lobo Vergara.

"Entendemos que hay una crisis institucional, hay que ver los pasos a seguir”, dijo, entendiendo que sin perjuicio de ello "habrá que trabajar sobre un consenso político y si no, se terminará judicializando, que es lo que no queremos”.

"No hay una legitimidad en la convocatoria”, anticipó y formuló que "ninguno de los dos casos va a tener un final feliz porque seguirá el conflicto, tiene que primar la razonabilidad, juntarse las partes o sino, quedará la instancia judicial”.

Prorrogada

En tanto, la sesión especial convocada por el edil oficialista resultó tal cual se especulaba: fue levantada por falta de quórum. Se conoció que la concejal FCS, Flavia Montani, giró una nota con licencia médica, mientras que Santillán, presidente natural del CD, no había hecho ninguna convocatoria.

Asesoramiento

Por su parte, Santillán hizo declaraciones radiales, donde aseguró que "desde el mismo momento que ocurre el desgraciado hecho que todos sabemos, ya estaba el municipio acéfalo porque desde ese fin de semana, no me encontraba dentro de la provincia, así que mal podría haberme hecho cargo”.

"La cuestión era normalizar lo más rápido la situación, que el municipio tiene que tener alguien al frente para normalizar sino quedaba en acefalía”, remarcó.

En cuanto a la reunión del martes con funcionarios provinciales, el edil del FCS señaló que "lejos de avanzar, retrocedimos porque al final vinimos y se mantuvieron firmes en su postura que quieren esto. Ellos quieren la continuidad del proyecto político”.

En cuanto a los pasos a seguir, más puntualmente sobre las elecciones, Santillán expresó que "tengo que asesorarme con la persona idónea, que es el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda. Si él me dice que tengo plazo de aquí hasta aquí, lo consensuamos dentro de este plazo, no puedo cometer la irresponsabilidad de convocar mañana o el día que ellos se les antojan”.

Finalmente, insistió que "este es un problema que lo tenemos que solucionar únicamente los concejales de Ancasti, en el departamento, dentro del CD, no tiene nada que hacer el ministro, el senador y los diputados”.

Reunión en off

El asesor legal de los ediles de la oposición, Fernando Navarro, en línea con Luis Lobo Vergara indicó que "nosotros nos limitamos a buscar la solución o crear un canal de diálogo a fin de poder llegar a una y no tener que judicializar o una crisis institucional que, estamos muy cerca de que se siga agravando”.

Además, mencionó "el compromiso de no generar situaciones de un lado o de otro, sin perjuicio de que se llamó a una sesión”.

Finalmente, hizo mención a un encuentro entre representantes del gobierno y de Cambiemos en el día de ayer: "Hubo una reunión pero no se tomaron decisiones porque éstas las tiene que tomar el CD. Aportamos fórmulas de posibles soluciones para consultar a los concejales de cada parte a los efectos de llegar a una propuesta conciliadora de intereses”.

Comentá la nota