Habrá tensión en la jura de diputados

En un clima de tensión generado por oficialistas y opositores que pelean por la distribución de cargos en la Cámara baja, jurarán hoy los 127 diputados nacionales electos en las elecciones del 28 de junio, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner y Elisa Carrió.
Por su parte, agrupaciones sociales, políticas y sindicales del kirchnerismo convocaron a una movilización frente al Congreso en apoyo al Gobierno y a Kirchner, que asumirá en su banca. Ayer, anunciaron que se movilizarán para "frenar el plan desestabilizador que está en marcha" contra la presidenta Cristina Fernández.

La sesión preparatoria será presidida por la diputada de mayor edad, en este caso la ex conductora televisiva Lidia Elsa Satragno (PRO), más conocida como "Pinky". La falta de un acuerdo previo para distribuir los cargos estratégicos de la Cámara promete un tenso debate en el recinto, donde también está previsto el ingreso de barras del oficialismo y la oposición.

La oposición, unida en una convergencia transitoria que establecieron los bloques del radicalismo, la Coalición Cívica (CC), el socialismo, el Peronismo Federal, Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y otras expresiones minoritarias, insistían en reclamar para esos sectores las vicepresidencias primera, segunda y tercera de la Cámara. Además, piden la mayoría en las comisiones estratégicas. Sin embargo, aceptaron que el actual presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner, continúe en el cargo.

Comentá la nota