Habrá tarifa social para electrodependientes

Habrá tarifa social para electrodependientes

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad la "Tarifa eléctrica social única", donde se establece un régimen tarifario especial para los usuarios del servicio eléctrico que revistan la calidad de electrodependientes.

Son personas electrodependientes todas aquellas que por cuestiones de salud dependen de equipos eléctricos para poder vivir y en razón de esta dependencia presentan consumos extraordinarios de energía eléctrica porque necesitan una infraestructura y/o equipamiento especial que utiliza electricidad.

La diputada Sandra Fonseca, autora de la iniciativa junto a sus pares Lucrecia Barruti y Ariel Rauschemberger, agradeció la colaboración de todos los diputados que en una reunión plenaria ya habían manifestado su acuerdo con la misma. También a la ministra de Desarrollo Social, la diputada mandato cumplido, Fernanda Alonso, y a la también legisladora mandato cumplido Patricia Lavin, que ya habían estado trabajando en una propuesta similar. E hizo extensivo su agradecimiento a la APE, FEPAMCO, CPE de Santa Rosa y COSEGA de General Acha por haber sido las dos primeras entidades solidarias que expresaron su apoyo a esta ley.

Fonseca también agradeció la disponibilidad en particular de los diputados Patricia Testa y Abel Sabarots e hizo mención al proyecto de la diputada, mandato cumplido, Claudia Giorgis, que en el año 2015 había presentado una iniciativa similar por la que los usuarios del servicio eléctrico de la provincia de La Pampa, denominados y categorizados, según la normativa, como "Electrodependientes por cuestiones de salud", accederán a un subsidio del 100% en la facturación de su consumo eléctrico.

Fonseca dijo que ella había optado por sustituir la palabra "subsidios", por el de "tarifa social", fórmula más representativa del derecho que asiste al universo de beneficiarios con la misma.

Rauschemberger se mostró satisfecho con que a la iniciativa "se le hayan agregado cuestiones importantes que mejaron el proyecto" y Testa dijo que "hay que celebrarlo porque la calidad institucional mejora cuando, en forma unificada, se debate, se discute y se llega a acuerdos como el alcanzado en esta oportunidad".

Comentá la nota