*Habrá subsidios para pagar la electricidad en Neuquén

*Habrá subsidios para pagar la electricidad en Neuquén
El intendente Farizano presentó el FOSEM, un fondo especialmente constituido para subsidiar a familias o entidades que no puedan pagar las facturas de CALF. La ayuda será acotada, con un máximo de bonos de 100 pesos que se entregarán tres veces al año.
El gobierno de la capital neuquina anunció la puesta en marcha de un fondo especial para subsidiar el consumo de energía a ciudadanos en problemas económicos o entidades que cumplan actividades sociales. El Fondo de Subsidio Eléctrico Municipal (FOSEM) fue creado por ordenanza, se integrará con el 25 % de lo recaudado de una tasa, y "blanquea" definitivamente una cuestión siempre polémica: a quién se ayuda y de qué manera.

El intendente Martín Farizano, junto al presidente de la cooperativa CALF, Marcos Silva, anunció la puesta en funcionamiento del FOSEM este miércoles, enfatizando que está destinado al pago de facturas de consumo de energía eléctrica de familias de escasos recursos y organizaciones con fines sociales que requieran ayuda municipal.

El fondo había sido creado mediante la ordenanza 11276 en el contexto del contrato de concesión del servicio eléctrico a CALF, aunque recién ahora se reglamenta por decreto municipal. Se integrará con un monto equivalente al 25 por ciento de lo recaudado en concepto de la tasa por Uso del espacio público.

A las familias o entidades sociales que soliciten la ayuda, se les otorgará el subsidio sólo tres veces durante el transcurso de un año. Se hará a través de la entrega de bonos que representan montos de 30, 50 y 100 pesos, de acuerdo con las necesidades del peticionante y el resultado de la encuesta económica social que realizará el municipio.

El secretario de Desarrollo Local, Horacio Baldo, advirtió que "vamos a llevar un registro, y aquellas personas que hayan retirado un bono ya tres veces durante el transcurso del año, no podrán utilizar nuevamente esta ayuda".

Durante el acto, el intendente Farizano sostuvo que "este es un aporte a la inclusión, es decir, atender a los que menos tienen", porque "esta ayuda es para las familias y para entidades de bien público, destinada a mejorar la calidad de vida de los vecinos en distintos aspectos".

De la reunión también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos; el secretario de Cultura, Oscar Smoljan; la Coordinadora de Gestión del Hábitat, Marta Búffolo, y el concejal Darío Martínez, ambos candidatos de la oficialista lista Juntos por la Ciudad.

Funcionamiento del FOSEM

El Fondo Subsidio Eléctrico Municipal (FOSEM), creado mediante la ordenanza 11276, se integra con un monto equivalente al 25 por ciento de lo recaudado en concepto de tasa por Uso del espacio público, el que será destinado al pago de facturas de consumo de energía eléctrica de familias de escasos recursos y organizaciones con fines sociales que requieran ayuda municipal.

La autoridad de aplicación del fondo es la secretaría de Desarrollo Social, desde donde se confeccionará un informe económico social de las familias que soliciten el pago de sus facturas, mientras que la subsecretaría de Relaciones Institucionales tendrá a su cargo la realización de un informe que de cuenta que en el objeto de constitución de las organizaciones sociales que requieran la ayuda se están cumpliendo los fines sociales para las cuales fueron creadas.

El decreto reglamentario, que lleva el número 689 y las firmas de Farizano, el secretario de Economía, Carlos Yanes, y Horacio Baldo, establece en su anexo 1 que en cada informe social deberá quedar demostrada la situación de vulnerabilidad económica y social que vive el futuro beneficiario del fondo. El relevamiento deberá ser hecho mediante encuesta en terreno, no obstante dadas las características del nuevo servicio a brindar cobertura ante la urgencia social, la secretaría de Desarrollo Social contemplará la situación y dicha encuesta podrá ser suscripta por aplicación institucional.

Tendrán prioridad en la atención las familias numerosas, discapacitados y madres solteras. En estos como en otros casos se evaluará cada caso particular para determinar si se pagará el total de la deuda o un porcentaje, quedando a cargo del beneficiario el pago del monto restante.

Cada bono de cancelación de deuda -parcial o total- tendrá una vigencia por un período no mayor a un mes; será nominativo no endosable.

Comentá la nota