"Habrá una sobrecarga en los colectivos"

"Habrá una sobrecarga en los colectivos"
El ministro Florencio Randazzo dijo que es "inconveniente" el nuevo aumento en la tarifa del subte que, a partir del 15 de marzo, subirá de 2,50 a 3,50 pesos.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de la suba del boleto de subte dispuesta por el Gobierno porteño, que el 15 de marzo próximo llevará el pasaje de $2,50 a 3,50 pesos. “Ya hemos señalado que era inconveniente y seguimos pensando lo mismo”, dijo ayer el funcionario, para quien el incremento “va a generar un nuevo desplazamiento de pasajeros a los colectivos”, que terminará por “sobrecargar” las líneas que transitan la ciudad.

Tras una audiencia pública que se extendió durante dos días por la cantidad de opiniones en contra, la administración macrista decidió que la suba del 40% se aplicará dentro de diez días, antes de lo previsto inicialmente. El nuevo ajuste completa un tarifazo de 218% durante apenas dieciséis meses, lapso en el cual el pasaje saltó de 1,10 a 3,50 pesos.

Randazzo evaluó que “el aumento va a generar otro desplazamiento hacia los colectivos como el que hubo a principios del año pasado, cuando el subte perdió un 23% de sus pasajeros”. A su juicio, eso se debe a que “el enfoque del transporte debe ser multimodal”, y buscar un equilibrio en las distintas vías de circulación.

Funcionarios del Gobierno porteño insistieron en responsabilizar a la Nación por la demora en la inauguración de las estaciones nuevas de la Línea A (Flores y San Pedrito), que no se abren por falta de coches que permitan mantener las frecuencias actuales. También culparon a la Casa Rosada por la paralización de las obras de extensión del subte, que requerían una autorización nacional para el endeudamiento.

Randazzo respondió que el Gobierno “no le ha sacado unilateralmente los subsidios a nadie” y destacó que la Nación “aporta al transporte público porteño financiando la operación de las 33 líneas de colectivos que sólo transitan la Capital”. Inicialmente, esas líneas también iban a perder las subvenciones nacionales.

“Hicimos un gran esfuerzo entregando los 45 coches que se van a estrenar en la Línea A y seguimos con las obras de ampliación de la Línea E”, subrayó el Ministro. Y añadió: “Macri firmó el año pasado el traspaso del subte y la reducción de los subsidios al 50% en 2012 y a cero este año, y después la Legislatura lo votó”.

Las tarifas del subte y de los colectivos metropolitanos deberían discutirse en la Autoridad Metropolitana de Transporte que comparten la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Pero el organismo, que integran el Jefe de Gobierno, el Gobernador y el Ministro, sólo reunió dos veces a sus máximos exponentes.

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